MONITOR ECONÓMICO
- Tendencias de inversión por industrias
- En 2021, la inversión fija del país ascendió a 257 mil md, sin recuperarse aún de su nivel de 2019, previo a la pandemia. Inclusive, aún se ubica poco más de 6% por debajo de su máximo histórico de 2012 (275 mil md). La inversión total fue equivalente a 20.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2021, una proporción modesta y que aún está por debajo de su máximo relativo de 23.2% de 2008.
- Desde los años noventa, la inversión se ha mantenido relativamente estable o estancada, siendo una de las razones por las cuales la economía mexicana ha crecido solo alrededor de 2.0% anual, muy distante de las necesidades del país, que indican que debería crecer por arriba del 4.0% cada año.
- En términos absolutos, las dos industrias que más invierten en el país son servicios inmobiliarios y el comercio, con 63 y 48 mil md.
- En términos relativos, la inversión del sector inmobiliario representa 52% de su PIB, muy superior a la media nacional.
- Por su parte, el del comercio es de solo 19.4% de su PIB, mejorando significativamente en los años recientes (13.1% en 2014). La inversión del sector manufacturero en su conjunto fue de 56 mil md en 2021, equivalente a 24.4% de su PIB.
- En su interior, la industria que más invierte es la de equipo de transporte: 19,173 md y 42% de su propio PIB.
- Solo como referencia: la inversión en el sector agropecuario representa hoy 5.3% de su PIB, históricamente su proporción más baja. En el caso de los servicios, su inversión fue de 23% de su PIB, manteniéndose relativamente estable a lo largo del tiempo.
- Indicador Oportuno de Actividad Económica
- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de su modelo de Nowcasting, ha estimado que la economía mexicana habría crecido 2.8% anual enero de este año, revisando ligeramente su estimación de diciembre a 2.6% anual.
- Son dos tasas algo más moderadas que el desempeño económico de los meses previos, aunque se trata aún de tasas aceptables, considerando que se ha comenzado a ver un menor ritmo en las exportaciones. El INEGI estima que el sector secundario (industrial) habría crecido 3.1% anual en enero, mientras que el terciario (comercio y servicios) habría avanzado 2.5% anual.
- En circunstancias en que la producción industrial de EE.UU. se modera significativamente, la economía mexicana experimentará una desaceleración en este año. El PIB podría crecer solamente 1.1%, con expectativas de un repunte para 2024. El buen ritmo de la economía del segundo semestre de 2022 estaría generando cierta inercia durante el primer semestre de este año, aunque es posible que veamos tasas muy bajas o negativas en el segundo semestre de este año.
- Ventas manufactureras moderan su ritmo
- Tras su caída de 5.7% en 2020, las ventas monetarias manufactureras crecieron 18.5% en 2021 (el rebote) y extendieron su buen desempeño durante 2022, con 16.3% nominal, en condiciones en que la inflación promedio del año fue de 7.9%. Esto significó un aumento de más de 8% en términos reales.
- Parte del buen ritmo de 2022 se explica por el buen desempeño de las exportaciones manufactureras del país, que crecieron 16.6% en dólares. Sin embargo, en los meses recientes se empezó a ver una moderación en el ritmo de las ventas, creciendo 7.4% anual en diciembre, su tasa más baja desde octubre de 2021. Es posible que veamos una mayor desaceleración en los siguientes meses y hasta tasas negativas en el segundo semestre del año.
- En ventas monetarias, equipo de transporte es la industria más importante a nivel manufacturero, con 30.2% del total vendido. En 2022, sus ventas crecieron 15.4% y manteniendo buen ritmo a lo largo del año (15.3% anual en diciembre).
- Las alimentarias representan 15.6% de las ventas totales, siendo la segunda manufacturera más importante y creciendo 14.2% en 2022, su mejor ritmo en muchos años.
- La industria química es la tercera más importante (9.6% del total) y reporta doble repunte, de 17.9% en 2021 y 18.1% en 2022. Sin embargo, está cambiando de dirección, al retroceder 6.4% anual en diciembre, su segunda caída consecutiva.
- Ante la desaceleración de la economía y hasta una posible recesión en la última parte de este año, es posible que las ventas manufactureras crezcan solo alrededor de 2% en 2023 y con un mejor ritmo en 2024 (cerca de 10%). La entrada de inversión extranjera por el fenómeno del nearshoring podría sustentar sus mejores ventas a mediano plazo, en especial por el lado de sus exportaciones. Actualmente, cerca de 40% de las ventas manufactureras se destinan al mercado externo, proporción que podría crecer en los siguientes años.
- Economía mundial: inflación y crecimiento
- A excepción de Japón, muchos países ya tocaron su “techo” inflacionario y ahora muestran una tendencia a la baja, destacando EE.UU. y Brasil por su intensidad.
- En siete meses, la inflación de Estados Unidos bajó casi tres puntos, desde su máximo relativo de 9.1% anual en junio de 2022 hasta 6.4% en enero de 2023.
- En Canadá bajó dos puntos y en Brasil más de seis puntos. La inflación de Japón es de 4.0% anual y es el más alto desde los años noventa.
- La inflación mundial está siendo favorecida, no solo por los aumentos en las tasas de interés, sino también por el descenso en los precios de las materias primas mundiales: energéticos, agrícolas, metales, entre otros.
- La mayoría de los países ya observan una desaceleración de su economía. Estados Unidos creció solo 1.0% anual en el cuarto trimestre de 2022, su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2020.
- La desaceleración está siendo más fuerte en la Eurozona y el Reino Unido, esperándose que en este año también enfrenten una recesión, mientras sus tasas de interés se mantendrán al alza durante 2023 y posiblemente en 2024. Este grupo de países de la muestra (ver cuadro abajo) representan 60% de la economía mundial, por lo que su desempeño es determinante sobre la trayectoria del PIB global.
- El mercado espera que EE.UU. podría enfrentar una recesión –corta y moderada– hacia la última parte del año, misma que se extendería hasta el primer semestre de 2024. Este evento podría parecerse a lo visto durante la leve recesión norteamericana de 2001, que tuvo una duración de ochos meses. México sería afectado y su PIB crecería solo 1.1% en este año.
MERCADOS FINANCIEROS
- Sorprende fortaleza del peso mexicano
- La cotización del tipo de cambio no deja de sorprender. Contra todos los pronósticos, inclusive de los analistas más optimistas, la cotización cambiaria se ubica ahora en 18.41 pesos por dólar. De este nivel se derivan varios hechos importantes.
- Primero, en enero de 2021, el mercado estimaba que el tipo de cambio podría cerrar 2023 en 21.1 pesos por dólar, con el más optimista esperando 19.7 pesos. Sorpresa: al menos hasta este momento, el tipo de cambio se cotiza debajo de lo estimado por el más optimista.
- Segundo, en el último año, el peso mexicano se ha apreciado 9.3% y va a contracorriente de la inflación de 7.9% anual en enero. De esta manera, y a pesar de que su cotización está en su mejor nivel desde abril de 2018, nuestra moneda aún reporta en febrero un nivel de subvaluación de 4.4%, lo que significa que podría apreciarse en esta proporción y ubicarse en su nivel de equilibrio o de paridad. Técnicamente, el tipo de cambio debería ubicarse en febrero en los 17.80 pesos.
- Tercero, históricamente, la mayor parte del tiempo, al menos desde 1980, el peso mexicano ha operado en condiciones no competitivas (con sobrevaluación). Sin embargo, con la depreciación cambiaria de 2015 (desplome de los precios petroleros) y por nueve años consecutivos, el peso ha ganado competitividad y hoy se reporta subvaluado. Esta condición se mantendría durante 2023 y al menos durante los siguientes años.
- Solo complementariamente, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes en 53,790 puntos, ganando 2.49% en la semana y 10.99% en lo que va del año. Aún se ubica 5.0% por debajo de su máximo histórico del 1° de abril de 2022. Por su parte, el Dow Jones se ubicó en 33,827 puntos, con una pérdida semanal de 0.13% y una ganancia de 2.05% en lo que va del año. Está 8.1% por debajo de su máximo histórico del 4 de enero de 2022.
DESEMPEÑO PRODUCTIVO DE LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO
- El valor de mercado de esta industria habría sido de 24 mil md en 2022, su propio máximo histórico. Su PIB se ubicó en 6.5 mil md en 2022, representando 2.4% del PIB manufacturero nacional, históricamente una de sus proporciones más elevadas.
- Tras la crisis de 2020, dónde el PIB de plásticos cayó 8.0% (similar a la media nacional), su rebote de 2021 fue espectacular (13.8%) y en un solo año salió por completo de dicha crisis. De las 86 industrias manufactureras, la de Plásticos ocupa la posición 12.
- A largo plazo, esta industria creció 2.1% promedio anual durante 1995-2022, ligeramente por arriba del 2.0% de las manufacturas y del 1.9% nacional.
- Este año, esta industria crecería solamente 1.4%, para después repuntar 4.1% en 2024, impulsado parcialmente por un buen desempeño futuro de sus exportaciones. En esta industria, sus ventas están orientadas en un 30% hacia el mercado externo y 70% al mercado interno. Son proveedores importantes de la industria automotriz y el comercio.
- En 2022, el valor nominal de las ventas de esta industria ascendió a 334 mil millones de pesos, su nuevo máximo histórico. Estas ventas crecieron 16.1% nominal en ese año, una tasa elevada después del 22.4% de 2021. Sin embargo, en la coyuntura reciente ya se aprecia una fuerte desaceleración, esperándose cierta caída para el primer semestre de este año.
- De las ventas totales de esta industria, 23.4% está concentrado en bolsas y películas de plástico, sin cambios significativos de su peso en una década. Su ritmo se ha desacelerado en la parte final de 2022, esperándose caídas para el primer semestre de 2023.
- El segundo segmento es la industria de autopartes de plásticos, con 23.0% del total del sector. Sus ventas repuntaron 21.5% en 2022, su mejor tasa en muchos años. La reciente recuperación de la industria automotriz ha empujado a estas ventas y con expectativas positivas a mediano plazo.
- En este momento, esta industria está operando al 85% de su capacidad instalada. Su segmento de bolsas y películas de plástico está operando al 84.4% y la de autopartes de plástico al 88.0%.