Gustavo Ambrosio
3 de Febrero 2021
La Secretaría de Salud (SSA) federal lleva dos semanas sin actualizar la cifra de personal de salud fallecido en pandemia y que desde diciembre había mostrado un repunte similar al de junio, supuesto pico de la emergencia sanitaria. Es decir, cerramos el primer mes del 2021 sin conocer la verdadera letalidad del covid en el sector salud.
En junio de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, denunció que la secretaría de Salud no informaba puntualmente sobre las muertes de las y los trabajadores de la salud, así como las acciones del gobierno federal para evitar riesgos de contagio y de fallecimientos del personal de salud. Durante la conferencia vespertina, el 22 de ese mismo mes, el subsecretario Hugo López–Gatell enfatizó que todos los martes se subía dicha información.
Al 18 de enero, fecha del último ajuste, nuestro país contaba con 2 mil 687 trabajadores sanitarios muertos. Con lo que, con las cifras existentes, México se mantendría como el segundo país con más casos mortales en el sector después de Estados Unidos, que ya rebasa las 3 mil defunciones, según The Guardian.
Hasta la primera quincena de enero, de acuerdo con las propias cifras de salubridad, en ese periodo hubo 217 muertes, es decir, poco más de la mitad de las 412 registradas en todo junio de 2020 que, a falta de conocer los datos de arranque del 2021, se mantiene como el mes con más muertes del sector salud en México, y casi igualó al número de fallecidos de todo diciembre de 2020 que fue de 218.
Es decir, aunque la campaña de vacunación para la primera línea de combate al coronavirus arrancó el pasado 24 de diciembre, el ritmo de trabajadores de salubridad caídos durante enero parece haberse acelerado, pues hubo 72.3 muertes en promedio por semana frente a las 54.5 en promedio semanales de diciembre de 2020.
A pesar de la vacunación, hoy, siguen muriendo trabajadores que luchan contra el virus. Aunque al 2 de febrero se reportaba un 93 por ciento de personal de salud vacunado, al menos con la primera dosis, 660 mil 481 en total, muchos trabajadores de primera línea o sector privado reclaman que aún no la han recibido, lo que parece reflejarse en las esquelas de personal médico que siguen surgiendo en redes sociales a falta de una identificación plena de parte de las instituciones.
Lo cual continúa siendo una problemática para reconocer a quienes han dado su vida en los hospitales frente al SARS Cov2. Hasta la fecha, nuestro memorial #MurieronPorNosotros ha logrado identificar apenas a 2 mil 128, de los cuales 358 corresponden solo al mes de enero. Si sumamos esta cifra, que casi siempre varía a la baja respecto a lo que presenta la SSA, al total del 18 de enero, el número de muertos del mes que acaba de concluir ascendería a 3 mil 045, es decir, un dato casi equiparable al de Estados Unidos.
Cabe destacar que, en la última semana, si bien se ve una disminución relativa de los decesos en la capital del país, en otras entidades como Chiapas murieron cinco doctores en un solo día del Hospital General de Zona 2 del IMSS en Tuxtla Gutiérrez; así como al menos trece médicos, enfermeras y administrativos del estado de Guanajuato en tan solo una semana.
En este contexto, y ante la aplicación de dosis a sectores como profesores o los llamados siervos de la nación, el gobierno federal no ha actualizado el número total de defunciones por lo que desconocemos realmente si la campaña de vacunación ha empezado a surtir efecto o, por el contrario, la letalidad del virus en este sector continua.
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad enhttps://contralacorrupcion.mx/ssa-suspende-informe-de-decesos-de-personal-de-salud-en-momento-critico-de-la-pandemia/