Buscar

Sujetos obligados deben promover máxima publicidad

  • El Comisionado del Infoem destacó la importancia de utilizar la clasificación de la información, sólo en casos que lo ameriten

Como sujetos obligados tienen la responsabilidad de garantizar la máxima publicidad de la información que administren y generen, sin embargo, sólo en casos excepcionales se podrá clasificar la información, siempre y cuando se justifique adecuadamente, comentó el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al brindar un mensaje de bienvenida durante la capacitación virtual en materia de  “Clasificación de la información, elaboración de versiones públicas e inexistencia”, el integrante de este organismo garante destacó que la mayoría de la información debe ser entregada, pues son muy pocos casos los que ameritan una clasificación. A su vez, explicó que esta herramienta no debe ser utilizada para promover la opacidad, sino para proteger información sensible, por ejemplo cuando dicha exposición pudiera afectar a la o el particular dueño de esos datos.

En este marco, añadió que los gobiernos municipales tienen la responsabilidad de brindar la mayor información posible, pues los documentos que administran están relacionados con servicios que proporcionan a la ciudadanía; por lo que no tendrían por qué clasificar la información relacionada al ejercicio de recursos públicos para la prestación de servicios públicos.

Asimismo, subrayó que todos los sujetos obligados deben brindar información pública con el objetivo de garantizar un gobierno más transparente y así impulsar una administración más ciudadana, pues a través de la difusión de información pública los gobernados recobran la confianza en las instancias públicas.

Por último, hizo una llamada utilizar estos instrumentos con responsabilidad, pues el objetivo es proteger información sensible, no ocultar información pública que pudiera ser relevante para las y los mexiquenses. Por lo que pidió aprovechar esta capacitación para resolver todas sus dudas al respecto y garantizar mejores servicios a la población, finalizó.

Cabe destacar, que en esta capacitación estuvo presente la Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento; el titular del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable de Cuautitlán Izcalli; la Presidenta del Sistema DIF Municipal; así como personal del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli.