En Naucalpan, 17 mil 460 personas de entre 40 y 49 años, cuya letra inicial de su primer apellido es D, E, F o G, recibieron la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en el segundo día de inoculación. Con esto, 35 mil 450 naucalpenses en este rango de edad han recibido la inyección.
La jornada se realizó en completo orden y sin incidentes en los cinco módulos instalados en el territorio municipal. Además, se llevó a cabo con sana distancia y respeto a las medidas sanitarias: medición de temperatura al ingreso del inmueble, aplicación de gel antibacterial, así como sanitizaciones constantes.
“La atención fue muy rápida y buena, ya teníamos la experiencia con mis papás y yo ya venía mentalizado para que todo saliera bien”, comentó Miguel Ángel Cotija Rojas sobre la logística.
El naucalpense de 48 años refirió que aunque en su círculo familiar no se presentaron contagios, tanto él como su esposa e hijos han mantenido las medidas sanitarias pese al cambio de semáforo epidemiológico.
“Tenemos muy claro que no hay que bajar la guardia, esto todavía no termina, pero la vacuna nos da un poco más de confianza para seguir con nuestras actividades. Tuvimos familiares que fallecieron durante este tiempo y lamentablemente por la pandemia no nos pudimos despedir de ellos”, dijo el vecino de la colonia Emiliano Zapata.
En los puntos, el tiempo de espera fue de alrededor de 15 minutos. Una vez que los asistentes recibieron la inoculación, debieron permanecer 20 minutos en observación, a fin de que personal médico se asegurara de que no tuvieran reacciones adversas.
Asimismo, especialistas dieron indicaciones a la población, como evitar bebidas alcohólicas las semanas posteriores y no sobarse el área donde se aplicó la vacuna.
Mañana podrán acudir por la dosis las personas cuya primera letra del apellido inicial sea H, I, J, K, L, M, mientras que el viernes 2 de julio el biológico estará disponible para las letras N, Ñ, O, P, Q, R, y el sábado 3 de julio para S, T, U, V, W, X, Y, Z, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
El 3 de julio se instalarán módulos en San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco para atender a la población de los pueblos originarios.