Buscar

Supervisores y directores escolares, fundamentales para el fortalecimiento de la educación pública: Etelvina Sandoval

  • El liderazgo de los directivos escolares es el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los alumnos, destacó. 
  • Llamó a construir en colectividad una escuela postpandemia caracterizada por el diálogo y el reconocimiento mutuo. 
     
  • Ante supervisoras y supervisores expuso de forma virtual la conferencia “Supervisión y mejora de la educación en el regreso a la escuela”. 

Etelvina Sandoval Flores comisionada presidenta de la junta directiva de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)― destacó que la contingencia sanitaria por Covid-19 mostró las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional (SEN) e hizo visible la capacidad de compromiso, innovación y creatividad de las comunidades escolares y las autoridades educativas para afrontarla, tarea en la que reconoció el trabajo desempeñado por los supervisores y directores. 

Al exponer la conferencia “Supervisión y mejora de la educación en el regreso a la escuela” ―en la tercera edición del Taller Estatal de Supervisores al 100. Ciclo escolar 2021-2022―,señaló que el liderazgo de los directivos escolares es el segundo factor que más influye en el aprendizaje de los alumnos, luego de la enseñanza en el aula. 

Ante supervisoras y supervisores de Tamaulipas, dijo que el periodo de confinamiento también mostró procesos educativos en los que es posible y deseable propiciar un cambio gradual, y resaltó que para Mejoredu los aprendizajes que ha dejado la pandemia abren la oportunidad de crear nuevos proyectos y formular sugerencias de mejora que permitan la recuperación del SEN en lo inmediato, pero también su transformación necesaria para un futuro que ya comenzó. Es urgente fortalecer a la escuela pública de México, tarea en la que el esfuerzo y el conocimiento de maestros, supervisores y directivos son fundamentales, subrayó. 

Investigadora en educación, Sandoval Flores consideró que la reflexión y el diálogo resultan primordiales en la tarea de construir una escuela diferente a la que se tenía antes de la pandemia. Dijo que la experiencia vivida también hace necesario que en las escuelas prevalezcan el respeto, el reconocimiento mutuo, la empatía, la colaboración, la resiliencia y el diálogo. Es necesario hacer de los centros escolares un espacio de comunidad y respeto a la diversidad, enfatizó. En el foro organizado por la Dirección de Formación Continua del estado de Tamaulipas e inaugurado por el secretario de Educación de ese estado, Mario Gómez Monroy, la comisionada presidenta de la junta directiva de Mejoredu invitó a la comunidad educativa tamaulipeca a conocer los diversos materiales que Mejoredu ha producido para contribuir a la mejora de la educación mexicana, entre los que mencionó el taller “La supervisión escolar en pandemia”, que puede ser consultado en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/563598/cuaderno3-eb-ems.pdf