Buscar

Synlab presenta BrecanRisk: Innovadora Prueba en México para la Evaluación del Riesgo de Cáncer de Mama

  • El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en México. El 85% de los casos de este tipo de cáncer no están relacionados con factores hereditarios
  • El estudio genético BrecanRisk, analiza el riesgo a desarrollar cáncer en mujeres mayores de 40 años en comparación con la población general, y predice la probabilidad de desarrollar la enfermedad en un periodo de 5 años

Ciudad de México, 2024  – Synlab, líder mundial en diagnósticos de laboratorio, lanza en México el Test BrecanRisk, un estudio innovador y no invasivo diseñado para evaluar la susceptibilidad al desarrollo de cáncer de mama esporádico en mujeres.  Esta prueba combina lo último en tecnología genética con el análisis de big data, ofreciendo un enfoque personalizado para determinar el riesgo de desarrollar la enfermedad, permitiendo una mejor planificación de la atención médica preventiva.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en México y el mundo. Según estudios recientes, aproximadamente un 85% de los casos de cáncer de mama no tienen orígen hereditario, es decir, sin antecedentes familiares conocidos. Solo un 5% de los casos se atribuyen a causas genéticas, y un 10% a factores familiares de mutación en los genes.

BrecanRisk combina un análisis genético, mamográfico y clínico, ofreciéndole a cada mujer una evaluación personalizada basada en su perfil único de riesgo. Con una sola muestra de sangre, un sencillo cuestionario y una mamografía, la prueba integra múltiples factores como la genética y la densidad mamaria para identificar a las mujeres con mayor predisposición.

Esta prueba ofrece una valiosa herramienta para la prevención, ya que permite identificar riesgos que hasta ahora podían pasar desapercibidos.

¿Para quién está indicado BrecanRisk? esta prueba está dirigida a dos perfiles de mujeres:

  • Mujeres mayores de 40 años que no son portadoras de mutaciones hereditarias asociadas al cáncer (como BRCA1 o BRCA2).
  • Mujeres que, sin importar su edad, desean conocer su riesgo de desarrollar cáncer de mama esporádico.

A diferencia de otras pruebas, BrecanRisk no es un estudio de diagnóstico, sino una herramienta de análisis de riesgo.  La ventaja de este estudio genético es que se realiza una única vez en la vida, y tras su aplicación, se puede determinar el riesgo de desarrollar cáncer de mama con base a dos indicadores: el Riesgo BRECAN, que indica el riesgo relativo de desarrollar cáncer en comparación con la población general, y un riesgo a 5 años, que predice la probabilidad de desarrollar la enfermedad en ese período.