- Tras la pandemia las ferreterías y tlapalerías han comenzado a adoptar nuevas herramientas para hacer más productivos sus negocios
- Durante la edición 33 de Expo Nacional Ferretera, evento que se llevó a cabo en días pasados, se evidenció el avance que ha tenido este segmento y la adaptación a nuevas tecnologías
- Tul, app de materiales de construcción y ferretería, por segunda ocasión estuvo en el evento presentando sus novedades
Guadalajara- Después de décadas de manejarse de una forma muy tradicional, la pandemia ha llevado al comercio de materiales de construcción, a través de las ferreterías, a evolucionar. Así se ha posicionado como uno de los sectores económicos con mejor desempeño en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Digitalización en ventas, logística guiada por Inteligencia Artificial, sistemas automatizados de atención al cliente e incluso business intelligence (inteligencia empresarial), son algunas de las herramientas dentro del comercio de materiales para la construcción que se están aplicando en México. Esto se conoció durante la edición Nº 33 de Expo Nacional Ferretera, el encuentro más importante del ramo en Latinoamérica, que se celebró entre el 8 y 10 de septiembre en Guadalajara y contó con más de 700 empresas expositoras y más de 60 mil asistentes.
Dentro del contexto actual, ferreteros, distribuidores y proveedores han evolucionado, principalmente a través de la adopción de la tecnología. Andrés Ramírez, director de Asuntos Públicos de Tul, app B2B utilizada por los ferreteros para adquirir los materiales para comercializar en sus negocios, comentó durante el evento que la pandemia ha obligado a todos los actores del sector a ser más digitales.
Muestra de ello ha sido la acogida de herramientas como Tul, que hoy ya atiende a más de 6,400 ferreterías en México, y que se basa en el uso de tecnologías como el business intelligence (BI) para el desarrollo de estrategias de negocios.
“En la industria de materiales de construcción, por ejemplo, el análisis del BI permite determinar con claridad cuáles son esos segmentos que generan una mayor demanda y rentabilidad. También qué temporadas tiene cada producto, qué segmentos de comercio son más prometedores para la marca, qué estrategias de mercadeo son más funcionales, entre otros aspectos”, comentó Ramírez durante una de las ponencias de la Expo denominada ‘La data como el futuro del sector ferretero’.
Por su parte, Javier García, director de la Expo Nacional Ferretera, resaltó que la modernización no es posible sin la tecnología. “La pandemia impulsó y obligó a acelerar el uso de la tecnología en el sector ferretero. Esto ha traído grandes beneficios, como, por ejemplo, el pago con tarjeta para muchas ferreterías de barrio que no contaban con este sistema, el manejo de inventarios, la atención a un cliente omnicanal, y la logística de pedidos. Es decir, vino a eficientar al ferretero, y es algo que llegó para quedarse”, declaró el representante del evento.
Agregó que en México el 65% de las ferreterías son pequeños comercios de barrio, y son a las que más les cuesta adoptar la tecnología en sus negocios. “Considero que deben comenzar a arriesgarse y hacer cosas sencillas como, por ejemplo, tener su página de internet, contar con un formato de pago digital, una línea de WhatsApp, email, comenzar a manejar el inventario, etc. Es decir, iniciar con algo sencillo e ir avanzando y aprendiendo para aprovechar la tecnología con todo su potencial”, sostiene García.
Precisamente esos pequeños ferreteros son a los que se dirige la aplicación Tul, a quienes pretende introducir a la tecnología. Tal como señala Andrés Ramírez, “Tul es una app diseñada especialmente para mejorar la vida de los ferreteros. Adicionalmente, recoge y procesa una importante data del sector, por lo cual se convierte en una herramienta de gran valor para las empresas productoras de materiales de construcción, al permitirles conocer y perfilar a los clientes”.
El sector ferretero en México tiene más de 100 mil establecimientos, de los cuales el 18% ha incrementado su plantilla laboral en los últimos dos años, de acuerdo con García. En total, más de 450 mil personas son empleadas por ferreterías en México.
Este comportamiento en el sector ferretero, así como la perspectiva de crecimiento de 7% para 2022, es una de las razones que lleva a García a estimar que la Expo Nacional Ferretera dejó negocios por un valor aproximado de 500 millones de pesos durante los tres días que duró el evento.