Desastres naturales como sismos, terremotos y huracanes han demostrado la necesidad de emplear la tecnología no solamente para enviar alertas que ayuden a prevenir a la población, sino también el papel que juega durante las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes. Y es que, si bien la tecnología no nos alcanza aún para predecir estos fenómenos, sí nos permite utilizarla para salvar más vidas.
Del mismo modo, AT&T en Estados Unidos ha puesto en práctica alternativas tecnológicas como las burbujas de conectividad o Flying Cows[2] con las cuales se utilizan células portátiles para soportar las telecomunicaciones en zonas afectadas por desastres naturales como tormentas tropicales o sismos.
Con las Flying Cows es posible hoy mantener comunicados a quienes se encuentran en la primera línea de emergencia y, en el caso de 5G, existe la ventaja de posible priorizar la comunicación de las personas al frente de labores médicas o de rescate, para facilitar su trabajo y la coordinación con sus equipos.
Consolidar estos impactos positivos de la tecnología requerirá no solo del despliegue de la red 5G, sino también del desarrollo de un ecosistema que invite a más personas a especializarse en estos ámbitos y fortalecer la innovación tecnológica que nos permita brindar soluciones a las necesidades de las personas frente a estos fenómenos naturales.
5G no solo es cuestión de velocidad, sino de la forma en que impacta la vida de las personas.
[1]2022 | What Can 5G Do for Public Safety? Structural Health Monitoring and Earthquake EarlyWarning Scenarios | Multidisciplinary Digital Publishing Institute
[2]2022 | Preparedness is Key for FirstNet, Built with AT&T | AT&T
Acerca de AT&T
© 2022 AT&T Intellectual Property II, L.P., AT&T y el logotipo del Globo son marcas registradas a nombre de AT&T Intellectual Property II, L.P. y/o sus compañías afiliadas. Todas las demás marcas son propiedad de sus respectivos dueños.