Buscar

Telegram abre una nueva era en plataformas de mensajería

*El crecimiento sin precedentes de Telegram

La reciente caída de comunicación en Internet el 4 de octubre llamó la atención de la mayoría de los mexicanos, y al mismo tiempo, logró descubrir la vulnerabilidad de operación que tenían las redes sociales. Con ello, otras plataformas de mensajería instantánea se hicieron más visibles y ofrecen ahora su mayor capacidad de albergar usuarios sin contratiempos.

La que consiguió reafirmar su posición como una aplicación disruptiva fue Telegram. No sólo captó la atención de la mayoría de las personas durante la crisis de comunicación, sino que además puso énfasis en su accesibilidad, funcionalidad y dinámica, marcando así una nueva tendencia. Ahora Telegram abre una innovadora forma de conectividad y comunicación que va más allá de enviar un simple mensaje.

Uno de los principales pilares de Telegram es que se ha mantenido independiente a lo largo de los ocho años de su historia. Esto es fundamental porque otras plataformas no conforman una red o combinación de diferentes sistemas que sean difíciles de sostener, ni permiten una gran libertad al usuario, ni garantizan la privacidad absoluta.

Otro detalle elemental y distintivo de Telegram, es que propone un cambio considerable en la forma de comunicación. Telegram abarca el diseño, cifrado, simplicidad, así como sus múltiples funciones que ninguna otra aplicación tiene: canales públicos, videochats, videollamadas grupales hasta de 30 hablantes, chats de voz con número ilimitado de participantes, emojis interactivos, chats secretos y un servicio de almacenamiento en la nube, lo que impide saturar la memoria de los equipos móviles.

Tras la caída de las redes sociales, Pavel Durov, uno de los hermanos fundadores de Telegram, señaló, que en tan solo un día, la plataforma adquirió 70 millones de usuarios de otras plataformas. Este crecimiento que Durov mismo consideró “sin precedentes” demuestra cómo un sistema con características numerosas pudo funcionar sin mayor problema… a excepción de un asunto secundario de la velocidad más baja de lo habitual debido a la alta demanda de registros al mismo tiempo.

“Les pido a nuestros usuarios actuales que saluden a sus amigos que recién llegaron, a desempacar y les hagan saber lo que tenemos disponible. Asegúrese de que se queden y vean por qué Telegram está a años luz de la competencia”, detalló Durov en su propio canal en Telegram. 

De acuerdo con un reporte de tendencias digitales de 2021 de Hootsuite, en México hay 100 millones de usuarios de redes sociales activos mensualmente. El 99.9% de ellos usa redes sociales para comunicarse a partir de aplicaciones de mensajería instantánea. Ante la alta demanda de usuarios, la vanguardia que trae consigo plataformas como Telegram, será necesaria y abrirá la puerta a una nueva generación de servicios de mensajería y redes sociales.

Este panorama describe un futuro, donde solo las plataformas digitales más adaptadas a responder a las necesidades de los usuarios serán las que sobrevivan. En este sentido Telegram abre una nueva era, donde la experiencia de usuario es el centro de atención.