Ciudad de México, 11 de junio de 2024 – Sandvik Coromant, líder global en herramientas de corte de metal y soluciones de manufactura, se involucra en las tendencias de la industria automotriz en México que se encuentra a la vanguardia de una era transformativa que está a punto de impulsar innovación y crecimiento económico. Al ser un actor central en el espacio global de la manufactura, México se encuentra en el epicentro de cambios importantes que le están dando nueva forma al sector. Desde la adopción de tecnologías innovadoras hasta la búsqueda de la sostenibilidad, los fabricantes automotores de la nación navegan un terreno complejo de desafíos y oportunidades.
Ahora que el mundo experimenta una transición hacia un futuro más sostenible, la industria automotriz de México adopta activamente el cambio hacia la electrificación y soluciones verdes de movilidad. Las principales fabricantes internacionales de automóviles con operaciones en México han realizado inversiones considerables en la producción de vehículos eléctricos e híbridos a fin de cubrir la creciente demanda nacional e internacional.
Sin embargo, persisten los desafíos, incluida la necesidad de una infraestructura de carga firme y el desarrollo de una cadena de suministro confiable de minerales vitales necesarios para la producción de baterías para vehículos eléctricos. Con el propósito de superar estos obstáculos, México promueve activamente alianzas entre el sector público y el privado y alienta la colaboración entre las fabricantes de automóviles, los servicios públicos y las dependencias gubernamentales a fin de construir un ecosistema integral para la movilidad eléctrica.
Industria 4.0 y tecnologías inteligentes en la manufactura
México es uno de los primeros países en adoptar los principios y las tecnologías inteligentes de fabricación de la Industria 4.0. Las fabricantes de automóviles del país aprovechan la automatización, la robótica y la inteligencia artificial para optimizar procesos de producción, mejorar el control de calidad y reducir los costos de operación. Varias plantas de vanguardia son ejemplo de la integración de técnicas de fabricación avanzadas y han establecido nuevos puntos de referencia para la eficiencia y la productividad.
Más aún, debido a la fuerza de trabajo capacitada de la nación y su proximidad a mercados importantes, es un destino atractivo para las fabricantes de automóviles interesadas en establecer fábricas inteligentes. No obstante, persisten desafíos en la mejora de las cualificaciones profesionales de la fuerza de trabajo y el desarrollo de infraestructura para apoyar el uso de estas tecnologías avanzadas por completo.
Materiales livianos y sostenibles
En línea con las tendencias globales, las fabricantes automotrices de México exploran cada vez más el uso de materiales livianos como el aluminio, la fibra de carbono y compuestos avanzados para mejorar el desempeño de los vehículos y la eficiencia del combustible. Esta actividad se alinea con las medidas del país para reducir su huella de carbono y promover soluciones de movilidad sostenibles.
Promover el talento y el desarrollo de la fuerza de trabajo
Ahora que la industria automotriz de México adopta avances tecnológicos y nuevos paradigmas de fabricación, la necesidad de una fuerza de trabajo cualificada y adaptable es primordial. Las instituciones educativas y los programas de capacitación vocacional de la nación colaboran con las fabricantes de automóviles para desarrollar programas de estudios que les den a los estudiantes la alfabetización digital, conocimientos técnicos y habilidades sociales necesarias para tener éxito en un entorno manufacturero en constante evolución.
Luis Charles, especialista de producto de Sandvik Coromant México, comentó “La industria automotriz en México está a la vanguardia de una era transformativa impulsada por la convergencia de avances tecnológicos, imperativos de sostenibilidad y preferencias cambiantes de los usuarios” agregó, “Desde la electrificación de la movilidad hasta la instrumentación de tecnologías de la Industria 4.0, las fabricantes de automóviles de la nación se abren por completo a la innovación y se posicionan como líderes en el contexto manufacturero global”.
Como parte del grupo de ingeniería industrial global Sandvik, Sandvik Coromant está a la vanguardia en las herramientas de fabricación, las soluciones de mecanizado y los conocimientos que impulsan las normas y las innovaciones industriales necesarias para la industria metalúrgica actual y futura. La formación, una fuerte inversión en I+D y una sólida colaboración con nuestros clientes garantizan el desarrollo de tecnologías de mecanizado que cambian, lideran y dirigen el futuro de la fabricación. Sandvik Coromant cuenta con más de 1700 patentes en todo el mundo, más de 7700 empleados y representación en 150 países.
Para informarse mejor, visite www.sandvik.coromant.com o únase a la conversación en los medios sociales.