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Tendencias Visuales del Diseño Gráfico

Es bien conocido que el mundo del diseño se rige por una constante evolución e involución de tendencias que convergen en una línea atemporal, de la cual, nos valemos para poder adaptar las necesidades y los alcances de los proyectos y así otorgar soluciones consistentes y de una estética alta y justificada.

A su vez, estos cambios o actualizaciones son los que crean una expectativa inconmensurable cada inicio de año, y de manera paralela, le brindan valor a la profesión en sus distintas áreas (llámese diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores, etc).

Hoy, en un mundo agitado por la globalización, hay que tener siempre presente que el diseño es más relevante que nunca, y que como profesionales, debemos estar atentos al cómo desempeñamos los procesos y en dónde enfocamos los esfuerzos.

El 2023 no fue la excepción de lo ya mencionado, porque independientemente de todos los foros que hablaban de brutalismo, futurismo, 3D, modern nostalgia como herramientas a emplearse, fue un año de una clara evolución en cuanto a tecnología y a la manera en la que aplicamos la creatividad, es decir, al uso tangible de la inteligencia artificial y los alcances de la misma.

Si bien esto representa un parteaguas para la industria y aún es incierto el cómo vaya a permear este 2024, es un hecho que va a ser una constante creciente, de la cual es un momento crucial para aprender y para arraigar a nuestras aptitudes.

Expertos en comunicación visual y marketing de Emaly Comunicación hacen estas recomendaciones que, aunque no están escritas en piedra, muchas veces sirven como un refuerzo para experimentar y para dejar a un lado los lugares comunes.

1. Comencemos por algo que no está condicionado directamente a nivel visual, pero que afecta de manera directa a la industria. Estos dos primeros conceptos a mencionar tuvieron su nacimiento en 2023. Hablamos de la “suscripción de diseño” y los “brand sprints”. Que no son otra cosa más que modelos de negocio donde se ofrecen los procesos de siempre bajo un esquema el cual estipula tiempos y resultados con muy bajo nivel de riesgo (suscripción mensual en el mayor de los casos). Esto con la intención de cumplir necesidades básicas del cliente, algo similar a proyectos “one shot” o en su defecto a una “iguala”, ¿Dónde radica la diferencia? Básicamente en que son paquetes pre-armados, con entregables inamovibles. Este modelo surge también por las secuelas que dejó la pandemia. Muchos estudios o agencias nacidos en cuarentena y diseñadores de oficina, buscaron independencia y seguir generando desde la web, sin la condicionante que les puede representar el modelo tradicional, lo cual sin duda representa muchas libertades, pero también una gestión perfecta de freelancer.

¿Aceptarías el reto a sabiendas que la oferta rebasa a la demanda?

2.Ahora bien, cruzando la línea creativa, donde debemos poner en acción nuestras aptitudes y habilidades, llegamos al color, elemento esencial de composiciones.

Pantone ha revelado el tono a seguir, el cual es PANTONE 13-1023 Peach Fuzz. Por su parte Trendo.mx, agencia y blog mexicano especializado en tendencias, ya ha compartido un reporte robusto sustentado en lo que acontece actualmente en el mundo de la moda, con la predicción de que el tono “Piquín” (Rojo mate / pantone 18-1355 tcx) será protagonista, si bien el tono es algo arriesgado, el matiz al ser mate y poco intenso, permite jugar de una forma más libre sin aludir a acentos intensos que puedan distraer en aspectos generales. ¿Le darás el beneficio de la duda?

El reporte completo puedes consultarlo aquí. https://www.trendo.mx/piquin-2024

3.What the font? Fonts cinéticas.

Varios expertos también indican que será un gran año para poder exaltar y dar vida a las tipografías, el auge constante de los motion graphics con los typos, es algo que se ha visto crecer hace ya tiempo, pero hoy más que nunca herramientas como procreate, after effects e illustrator, nos permiten jugar con el dinamismo y la expresividad de los mismos para crear animaciones o composiciones que eleven el diseño a un estándar donde la marca hable a través de ellos, es algo que sin duda vale la pena probar y más si eres artista de lettering o tipógrafo.

4.Realismo y surrealismo.

Esta contradicción dialéctica es una puerta amplia y la oportunidad perfecta para jugar con Adobe Firefly o Mid Journey. ¿Por qué?. Este año la diseñadora Jessica Strelioff (Goodside Studio) analizó de manera drástica la tendencia a inicios de los dosmiles, donde todos buscábamos poder proyectar una vida perfecta, con escenarios que nos hacían cuestionar el nivel de veracidad (o edición) de dichas imágenes. Lo que hoy día a nivel cultural y generacional parece disolverse. 1. Por lo avanzada que está la inteligencia artificial, donde rellenar una foto con “espacio generativo” nos lleva menos de 1 minuto en photoshop, restando esencia de manera inmediata a la imagen, y 2. Porque la generación Z, está más interesada en agregar el toque de nostalgia (granulado) y descuidado, que nos aleja de aquello intangible y nos acerca a lo “incómodamente” real.

En resumen, la fusión de estos dos aspectos, nos puede brindar un resultado único y experimental, que comience a hacernos cuestionar de una manera literal y no retórica ¿qué es real y qué no?. Por citar un ejemplo burdo, la AI se ha perfeccionado tanto, que podemos crear paisajes o escenarios fotorrealistas que distan de cualquier lógica conocida por el humano y aún así sentirnos inmersos en los mismos con la “incomodidad” genuina, que crea un impacto inmediato.

La pregunta sigue siendo, ¿cuál es el límite de hacer equipo con estas herramientas?

5. Por último, y a manera de compilatorio, no queremos dejar a un lado las siguientes opciones que sin duda siguen marcando un camino bien definido para poder trabajar el próximo año, las cuales son:

  • Minimalismo. No es mentira que muchas veces la economía de recursos logra darle mayor énfasis y mayor profundidad a los conceptos. Nunca se debe desestimar que menos muchas veces es más.
  • Ilustración análoga/digital. Si bien la AI ha logrado emular distintos estilos y técnicas de representación, la ilustración análoga/digital mantiene su esencia y personalidad en cada uno de sus creadores,; esto logra brindar el factor que diferencia lo genérico a lo personalizable. Herramientas como procreate y Adobe Fresco, han logrado revolucionar este proceso amalgamando talento análogo con tecnología.
  • 3D. Cada vez se vuelve un must en nuestro abanico de habilidades y es importante acercarnos aunque sea de manera sutil a este universo complejo, que si bien nos condiciona a tener una herramienta con una ram alta, actualmente ya existen herramientas que nos permiten poder crear instalaciones y modelado con muy buenos acabados sin hacer que se incendie nuestro cpu o tablet. Estos programas son Adobe Dimension, Blender (gratuito) y Nomad (exclusivo de iOS). Dales la oportunidad y lleva un peldaño arriba tus habilidades.

En conclusión, las tendencias van y vienen, pero hay que estar atentos a ese ciclo infinito que sustenta la calidad y proyección creativa de nuestro trabajo, la información anterior está respaldada por predicciones, investigaciones de agencias especializadas y las constantes en imágenes que rodean nuestro entorno. El mejor consejo es nunca dejar de experimentar, mezclar estilos y atreverse a crear algo único que supere no sólo tus expectativas, sino también las del cliente. La innovación nace de la exploración constante. ¡Atrévete a ir más allá y redefine los límites del diseño!

“El diseño no es necesario, es inevitable”

-Ronald Shakespear

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