Buscar

Tendra Ixtlahuaca un Centro de Atención yReeducación para Personas que Ejercen Violencia

•Genera una alianza de cooperación que busca impulsar los principios de igualdad y equidad.

•Desarrolla un programa focalizado en erradicar conductas violentas de los agresores.

•Establece la creación de expedientes para darle puntual seguimiento a todos los casos.



Ixtlahuaca, Estado de México, 20 de septiembre de 2020. Como parte de las acciones para combatir y erradicar la violencia de género, que promueve el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, continuamente se desarrollan nuevas políticas sociales y de desarrollo humano que establezcan un mayor bienestar para las mujeres desde una perspectiva transversal, incluyente e igualitaria.

Es por ello que, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo la firma de Convenio con el Ayuntamiento de Ixtlahuaca, para concretar la operación de uno de los cuatro Centros de Atención y Reeducación para personas que ejercen violencia.

Durante el desarrollo de este acuerdo, la Vocal Ejecutiva del CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, precisó que con la puesta en marcha de los Centros, que estarán ubicados en los municipios de Ixtlahuaca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Valle de Bravo, se avanza un paso más en el tema de ampliación e infraestructura en la estrategia para combatir la violencia de género, ya no sólo desde la atención a las mujeres, sino también desde la óptica de los agresores, para evitar que se presenten cualquier tipo de conductas negativas.

En ese sentido, enfatizó que la alianza con los ayuntamientos, siendo éstos el primer contacto con la sociedad, juega un papel central en materia de atención, por lo que uno de los retos es fomentar el vínculo entre los tres órdenes de gobierno, acercar los servicios, informar y sensibilizar a las mujeres sobre la violencia para hacer que confíen en las instituciones, invitando a que denuncien los actos de violencia realizados en su contra y puedan recibir la ayuda y atención necesaria.

Por su parte, Juan Luis Solalinde, Presidente municipal de Ixtlahuaca, detalló que este programa servirá para evitar que ciertos patrones en los hombres se sigan reproduciendo, además esta acción se sumará a las emprendidas por el ayuntamiento en materia de prevención.

Cabe resaltar que el trabajo que se realice en estos nuevos centros, se sumará al Sistema de Seguimiento y Atención a Generadores de Violencia de Género, en el cual se realizará una carpeta por cada mujer violentada y a su vez un expediente por cada agresor, brindando acompañamiento a las víctimas y procurando su seguridad e integridad.