QUITO (AP) — El escrutinio de los comicios del 7 de febrero terminaron el viernes en Ecuador con el triunfo del joven izquierdista Andrés Arauz, seguido del exbanquero de derecha Guillermo Lasso, pero el indígena ambientalista Yaku Pérez reclama un recuento de votos debido a que considera que él debería estar en segundo puesto.
Cuando la página del Consejo Electoral llegó al 100% del escrutinios, Arauz sumó 32,72% de los sufragios, Lasso 19,74% y Pérez 19,38%, aunque este último ha denunciado fraude e irregularidades, por lo que ha pedido el recuento del 100% de votos en la provincia de Guayas, la más poblada del país, y del 50% de otras 16 provincias. El pedido no fue tramitado por el Consejo Electoral.
Hasta la mañana del viernes, el portal de ese organismo mostraba que se había procesado el 99,99% de las actas y que restaba por procesar el 0,01%.
Para presionar por el pedido de revisión, cientos de personas, muchos de ellos indígenas, empezaron el miércoles una marcha desde la ciudad de Loja, 425 kilómetros al sur de la capital, que tiene previsto llegar la próxima semana a la sede del Consejo Electoral en Quito. Ese organismo anticipó que proclamará los resultados este fin de semana, luego de lo cual los candidatos que se sientan perjudicados pueden impugnar ante el Tribunal Contencioso Electoral, organismo dirimente de cualquier reclamo.
Los dos postulantes más votados de la primera vuelta deben enfrentarse en un balotaje el 11 de abril para definir al sucesor del presidente Lenín Moreno, desde el 24 de mayo de este año.