Se prevé que las soluciones autoadhesivas reemplacen a los tradicionales remaches o tornillos.
Ciudad de México, 06 de septiembre de 2022.- Una tendencia actual en la industria en general, es el uso de cintas autoadhesivas para sustituir la fijación mecánica de piezas mediante tornillos, soldaduras, remaches o incluso, adhesivos líquidos. Existe también una propensión hacia el uso de ciertos materiales, como plásticos, pero las cintas autoadhesivas son más amigables, tanto por su peso y aplicación.
Recientemente, tesa lanzó una línea de cintas autoadhesivas de doble cara con una propiedad muy particular, que ayuda a retardar los efectos de las altas temperaturas, la cual se prevé tendrá un éxito significativo en la industria de los electrodomésticos e industria en general.
“Representa un gran compromiso para tesa garantizar a los fabricantes de electrodomésticos que las soluciones autoadhesivas reemplazarán los tradicionales remaches o tornillos y que ofrecen una solución duradera”, señaló Carlos Alberto Romo Miranda, gerente regional de América del Norte de Industrias Selectas de tesa.
La característica principal de este portafolio nuevo de productos es que es “retardante” a la flama, y cabe destacar que a la fecha hay tres diferentes tipos de producto con esta ventaja: 1) doble cara con espuma de polietileno, 2) de espuma acrílica y 3) de respaldo de película fílmica, particularmente poliéster.
tesa trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología de un producto para empaque interno y empaque externo dentro de la industria de los electrodomésticos. Se tiene planeado salir al mercado con el producto final a mediados del 2023.
“Hemos realizado unas cintas de especialidad que se activan con transferencia de calor, presión y tiempo, comúnmente llamadas HAF (Heat Activated Film), que es un adhesivo especializado para este tipo de aplicaciones,” explicó Romo Miranda.
Con tales productos atienden los mercados de electrodomésticos, aeroespacial, refrigeración comercial, fabricación de persianas, construcción y tarjetas inteligentes, bancarias, telefónicas y/o de descuento que cuentan con chip.
Otra tendencia, cada vez más presente, está ligada a la tecnología de los electrodomésticos y componentes ligados al consumidor, que es lo “smart,” en donde puede verse una clara inclinación hacia las diferentes categorías que tienen los fabricantes de electrodomésticos, segmento en donde se crea una interacción más tecnológica. Esto tiene que ver, claro está, con el internet de las cosas (IoT).
“Uno de los mercados importantes para la organización, a nivel global, es el de la electrónica,” resaltó Romo Miranda. “Hoy en día, tesa es uno de los proveedores más fuertes de soluciones de fijación y en la parte de cintas autoadhesivas, en donde empezamos a ver un empalme entre las soluciones que hoy se encuentran en los teléfonos celulares, computadoras, tabletas y displays, mucho de lo cual ya se está utilizando en el sector electrodoméstico,”
Sin embargo, para la refrigeración comercial aún hay mucho espacio para recorrer en las aplicaciones o usos de cinta, a comparación de un electrodoméstico tradicional. La principal diferencia es que los materiales que se utilizan son menos cosméticos, además de que los procesos de fabricación son más manuales que automatizados.
Antes de la pandemia, el mercado de electrodomésticos mostraba una línea de crecimiento de entre un 3% y 6% anual, independientemente del OEM (Original Equipment Manufacturer). Durante la contingencia sanitaria surgió la incógnita de cómo se iba a comportar el mercado de los electrodomésticos y, sorpresivamente, tuvo un repunte de entre 19 y 22% nunca visto. En este contexto, la firma considera que tendrá un crecimiento en 2022 de entre 15 y 17%.
En México, tesa tiene presencia casi con todos los ensambladores que tienen operaciones en el país y también trabaja de la mano de los grandes fabricantes nacionales y estadounidenses, así como europeos que tienen operación en el país.
La empresa de origen alemán cuenta con 125 años de experiencia en el desarrollo de producción de adhesivos y, sobre todo, también con su propia tecnología en el revestimiento del mismo adhesivo a diferentes tipos de sustrato. tesa también es reconocida en la industria de los electrodomésticos con productos de máxima calidad, con un soporte técnico puntual.
Para concluir, Romo Miranda añadió, “Somos uno de los tres fabricantes a nivel global que desarrollamos nuestros productos desde cero. Hay proyectos de expansión que denotan la confianza del corporativo. Tenemos presencia prácticamente en todo el mundo. Tenemos más de 60 filiales y venimos con todo el empuje para seguir creciendo en el segmento.”
Acerca de tesa®
tesa® es un fabricante Alemán, líder en soluciones autoadhesivas, que presta servicio a los sectores de los electrodomésticos, automotriz, los suministros para la construcción, la electrónica, la industria de flexografía y papel, la industria en general, además del transporte. Nuestra gama de productos y soluciones ofrece valor y alto rendimiento en una gran variedad de mercados y aplicaciones y se desarrolla para satisfacer necesidades específicas. Trabajar con tesa®es una verdadera experiencia de colaboración. Creamos los vínculos que hacen avanzar a las personas y al mundo.