Ciudad de México, enero de 2023 -Tras la toma de posesión del Presidente Lula y el nombramiento de los principales cargos de su gabinete, nuestra atención se centra ahora en la gobernanza y las políticas. Esperamos que Lula y su administración se vean obligados a moderarse debido a la tendencia derechista del Congreso, pero es probable que esto implique mucho ruido político, ya que Lula impulsará sus ambiciosos planes de gasto social que prometió durante su campaña presidencial.
Con poco margen para un gasto adicional sin poner en peligro la credibilidad fiscal, es probable que Lula y su gobierno pongan a prueba en los próximos años algunas restricciones del mercado (reacción negativa del mercado, que ya se ha producido en cierta medida) o algunas restricciones sociales (descontento social). Esperamos que la formulación de políticas siga siendo extremadamente difícil, ya que la necesidad de ortodoxia fiscal continuará, mientras que las demandas sociales serán elevadas. Esperamos que la nueva administración aplique políticas que supongan un lastre para el riesgo de crédito soberano.
Nuestra principal preocupación a corto y medio plazo gira en torno a la situación fiscal y al diseño de un nuevo marco/ancla fiscal. Si bien la ambiciosa propuesta inicial de exención del límite de gasto fue significativamente suavizada por el Congreso, la propuesta original de la administración entrante era bastante agresiva, lo que indica una menor prudencia fiscal que puede manifestarse de muchas maneras diferentes, causando cierto daño a la credibilidad fiscal. La capacidad de Brasil para mantener la credibilidad fiscal es nuestro principal objetivo en los próximos años e implica que vemos más riesgo a la baja para el riesgo de crédito soberano que al alza.
Otras reformas también están siendo claramente reconsideradas por la nueva administración, incluidas las reformas laborales bajo Temer y la reforma de las pensiones bajo Bolsonaro. Aunque los cambios en estas reformas estarán limitados por el Congreso, pueden tener importantes implicaciones para la economía y en la senda fiscal. En términos más generales, el retorno a un modelo de desarrollo económico dirigido por el Estado es también una preocupación clave para nosotros en el largo plazo, ya que esto podría llevar a Brasil de nuevo a un estado de crecimiento por debajo del par que hará que la situación fiscal sea aún más difícil de manejar.
Esperamos que la incertidumbre siga siendo elevada mientras Lula intenta navegar por una situación fiscal mucho más frágil en medio de una economía en desaceleración, en la que el entorno exterior parece más hostil (ralentización del crecimiento mundial), mientras que el entorno político interno es difícil (un Congreso más conservador) y las restricciones sociales son claramente muy estrictas (sobre todo tras Covid y una sociedad polarizada tras unas elecciones muy reñidas).
Claramente, el actual equipo económico es más político que el equipo saliente dirigido por Guedes. Por lo tanto, esperamos que el proceso de formulación de políticas sea menos claro para los mercados financieros, ya que la formulación de políticas carece de un hilo ideológico claro y el Congreso apoyará menos la agenda política del gobierno de Lula en general.
En el lado positivo, esperamos que Lula impulse la agenda verde y social, lo que mejorará el perfil ESG de Brasil. Deforestación cero y objetivos medioambientales ambiciosos.
Lo que hay que ver:
Cómo será la relación de trabajo entre el Gobierno y el nuevo Congreso, de tendencia derechista, que tomará posesión el 1 de febrero.
Está claro que la reforma fiscal ocupa un lugar destacado en la agenda y es probable que oigamos algunos rumores al respecto, aunque es probable que se tarde hasta abril-mayo en presentar una propuesta más firme.
Acerca de Janus Henderson
Janus Henderson Group es una firma internacional líder de gestión activa cuyo objetivo consiste en ayudar a los inversores a alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo a través de una amplia gama de soluciones de inversión, incluyendo estrategias de renta variable, renta fija, multiactivo e inversiones alternativas.
A 31 de marzo de 2022, los activos gestionados de Janus Henderson ascienden a cerca de 361.000 millones de dólares estadounidenses, su plantilla supera los 2.000 empleados y tiene oficinas en 23 ciudades del mundo. Con sede en Londres, la firma cotiza en la Bolsa de NYSE y en la ASX. Fuente: Janus Henderson Group plc
Sólo para inversores profesionales y cualificados. No para su distribución posterior. Comunicación de marketing. Capital en riesgo. Esta nota de prensa está dirigida exclusivamente a profesionales de los medios y no deberá ser tomada como referencia por inversores particulares, asesores financieros o inversores institucionales. Las llamadas podrán ser grabadas para la seguridad de ambas partes, para mejorar el servicio al cliente y con fines regulatorios de mantenimiento de registros.
Publicado por Janus Henderson Investors. Janus Henderson Investors es la denominación bajo la cual Janus Henderson Investors International Limited (con número de inscripción 3594615), Janus Henderson Investors UK Limited (con número de inscripción 906355), Janus Henderson Fund Management UK Limited (con número de inscripción 2678531), Henderson Equity Partners Limited (con número de inscripción 2606646) (cada una de ellas inscrita en Inglaterra y Gales, con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE y reglamentadas por la Autoridad de Conducta Financiera —Financial Conduct Authority— del Reino Unido) y Henderson Management S.A. (con número de inscripción B22848 y domicilio social en 2 Rue de Bitburg, L-1273, Luxemburgo; reglamentada por la Comisión de Supervisión del Sector Financiero —Commission de Surveillance du Secteur Financier— de Luxemburgo) comercializan productos y servicios de inversión. Henderson Secretarial Services Limited (entidad constituida y registrada en Inglaterra y Gales, número de registro: 1471624, con domicilio social en 201 Bishopsgate, Londres EC2M 3AE) es el nombre bajo el cual la compañía presta servicios administrativos. Todas estas empresas son filiales totalmente participadas por Janus Henderson Group plc. (constituida y registrada en Jersey, número de registro 101484, con domicilio social en 13 Castle Street, St. Helier, Jersey, JE1 1ES).
Janus Henderson, Knowlede Shared y Knowledge Labs son marcas comerciales de Janus Henderson Group plc o de una de sus filiales. © Janus Henderson Group plc.