- Somos una universidad pública comprometida con la erradicación de cualquier expresión de violencia
- Nos pronunciamos por el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos, al diálogo y a la cultura de paz.
La Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana niega que los casos por violencia de género que se presentan en esta casa de estudios, se atiendan con parcialidad y en beneficio o perjuicio de cualquiera de los integrantes de su comunidad universitaria. Nos conducimos siempre con respeto absoluto a los derechos humanos de todas y todos y con estricto apego al marco institucional.
La atención a la violencia de género ha sido una preocupación constante en nuestra Unidad y se remonta al año 2011 con el programa “Cuerpos que importan”, resultado del trabajo colaborativo de integrantes de esta casa de estudios. En mayo de 2018 se aprobó por el Consejo Académico de la Unidad el “Protocolo para la atención de la violencia de género”, mismo que fue actualizado y aprobado nuevamente en marzo de 2021. Tras un trabajo institucional permanente, en marzo de 2020, se creó la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género. Además, en 2021 se suman las “Políticas transversales para erradicar la violencia de género” de la UAM.
Particularmente, la Unidad atiende los casos de violencia de género en los ámbitos laboral y académico. El primero, desde la Secretaría de Unidad, con estricto apego a la Ley Federal del Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo que orientan las relaciones laborales en nuestra Universidad. Los casos de estudiantes son atendidos por las comisiones de faltas de los consejos divisionales, con representación del alumnado, el personal académico y los órganos personales. El análisis se realiza en estricto apego a los protocolos correspondientes y al Reglamento del Alumnado. Asimismo, las instancias responsables cuentan en todo momento con la asesoría legal de la Abogacía General de la Universidad.
Por su parte, el Consejo Académico, con representación de todos los sectores de su comunidad, máximo órgano en la toma de decisiones de la Unidad Xochimilco, actúa en estricto apego a las competencias que le confiere la Legislación Universitaria, y se conduce siempre en el marco del respeto a los derechos humanos y universitarios de todas y todos los integrantes de su comunidad.
En el marco de la diversidad de ideas y posiciones que conviven en la Universidad, el Consejo Académico también constituye un espacio de libre expresión bajo los valores y principios fundamentales de respeto, tolerancia, compromiso, profesionalismo y responsabilidad.
Somos una universidad pública comprometida con la erradicación de cualquier expresión de violencia y nos pronunciamos por el pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos, al diálogo y a la cultura de paz.