· Dicta Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal la conferencia “Retos de la salud pública en el Estado de México”, en el marco del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar.
· Se realiza una tarea interinstitucional para atender a los casi 18 millones de mexiquenses.
TOLUCA, Estado de México.- Ante los diversos retos que plantea la prestación de servicios de salud a la población mexiquense se ha establecido una estrategia basada en el trabajo coordinado con todas las instancias involucradas en esta importante tarea, con lo cual se han logrado avances sustanciales, afirmó Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México.
Al dictar la conferencia “Retos de la salud pública en el Estado de México”, puntualizó que se ha iniciado un proceso integral de transformación, donde la parte fundamental es acercar los servicios a la población que más lo necesita, pues es uno de los principales objetivos establecidos por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, basado en El Poder de Servir.
En el marco del Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar, precisó que es importante para la administración estatal evaluar y medir los programas en esta materia, para mejorar y garantizar el acceso universal a los servicios médicos, así como fortalecer la participación comunitaria a través de la promoción de la salud y medicina preventiva.
Puntualizó que el sistema estatal, conformado por las diversas instituciones, tiene diariamente el reto de atender a casi 18 millones de habitantes, con el apoyo de 64 mil 952 profesionales de la salud y 37 mil 024 administrativos que laboran en mil 930 unidades médicas, lo que representa una tarea interinstitucional con los tres órdenes de gobierno.
Ante especialistas nacionales e internacionales, así como personal académico y estudiantes de educación superior, apuntó que ante el reto de que, alrededor de 50 por ciento de la población estatal carece de seguridad social, se ha establecido la estrategia de acercar los servicios a colonias, pueblos y comunidades.
Por ello, bajo la directriz del Gobierno federal, la entidad se suma al programa IMSS-Bienestar y en este proceso se han dado pasos importantes, con la única meta de impulsar el bienestar físico y mental de los habitantes del Estado de México, pues esta labor es parte fundamental de la política social de la actual administración estatal.
La Secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, refirió que en los servicios médicos otorgados a las y los mexiquenses se han incorporado principios de calidad que representan cambios en la administración, liderazgo, mejora en equipamiento, infraestructura e insumos y la toma de decisiones basadas en resultados.