Buscar

Trabajadoras del hogar sin derechos, prestaciones ni seguridad social. Gobierno incumple acuerdos laborales

  • Dejarlas sin prestaciones ni derechos laborales es inconstitucional y discriminatorio: SCJN
  • ONGs proponen acciones de mejora a la implementación del programa
  • Apenas el 2% de trabajadoras del hogar cuentan con Seguridad Social

A dos años y medio del inicio de la Prueba Piloto para Asegurar a las personas Trabajadoras del Hogar al IMSS, Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron el estudio de recomendaciones específicas a la Prueba Piloto de cara a la próxima reforma a la Ley del Seguro Social que volverá obligatoria la inscripción de las trabajadoras del hogar a la seguridad social. 

La Directora Ejecutiva de Nosotrxs, Andrea Santiago, señaló que a dos años y medio de que inició la Prueba Piloto, hay a la fecha 40,092 personas aseguradas. Es decir, apenas el 2% del total de las 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar que hay en el país. Externó la preocupación de la lentitud en materia de afiliación “a este ritmo, vamos a tardar aproximadamente 20 años en afiliar a tan solo el 16%”.  

Valentina Zendejas, Subdirectora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, subrayó el impacto positivo que tendría la afiliación a la seguridad social, tomando en cuenta que 1 de cada 10 mujeres en el empleo remunerado, son trabajadoras del hogar. 

Para indagar los principales obstáculos a los que se enfrenta la Fase II de la Prueba piloto (que inició en octubre de 2020), se realizaron entrevistas con organizaciones de trabajadoras del hogar, de la sociedad civil y personas empleadoras que han afiliado a sus trabajadores o trabajadoras del hogar dentro de dicha modalidad. 

Entre los obstáculos se encuentran: algunos pre-requisitos de ingreso no contemplan las condiciones actuales de las personas trabajadoras del hogar. Por ejemplo, deben laborar, al menos, 20 días por mes y percibir un salario mensual mínimo acorde con su zona geográfica ($213.39 pesos por día en la frontera norte del país y $141.70 para el resto de la República); la desinformación sobre el Programa Piloto en los distintos niveles de atención a la ciudadanía; la falta de difusión suficiente y diferenciada por público; desconfianza de las instituciones; incentivos insuficientes para personas empleadoras. 

El estudio tiene 6 apartados de recomendaciones.  

Marcelina Bautista, Directora de CACEH, subrayó que para garantizar condiciones de igualdad a las trabajadoras, es necesario eliminar la restricción de acceso a la cobertura mensual completa para quienes no laboren al menos 20 días al mes, así como garantizar que la cobertura a la seguridad social sea desde el primer día en el que inicie la actividad laboral, y no semanas después como sucede actualmente. 

Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam, puntualizó la importancia de la implementación de incentivos económicos para empleadores para poder incrementar el número de afiliadas a la seguridad social. Con respecto a la fiscalización, destacó la importancia de establecer mecanismos efectivos de queja o denuncia, así como el envío de quejas a otras autoridades en caso de que el IMSS no sea competente en la materia. A su vez, mencionó la importancia activar mecanismos de inspección preventiva o inspecciones detonadas por las propias quejas de las trabajadoras. 

El contar con herramientas que vuelvan más accesible el actual Programa Piloto, resulta central. Así lo señaló Claudio Saucedo, fundador de Hogar Justo Hogar, que habló de la necesidad de poder afiliar a las trabajadoras por más de un mes haciendo pagos semestrales o anuales, el domiciliar el pago de forma automática a tarjeta de crédito o débito, así como el desarrollo de una plataforma para dar seguimiento a pagos y movimientos. 

Finalmente, Tania Espinosa, Coordinadora de WIEGO en ciudad de México, mencionó la importancia del diseño de un esquema de monitoreo y evaluación para el programa a corto, mediano y largo plazo, así como la implementación continua de ejercicios de rendición de cuentas sobre los resultados del programa, y datos abiertos para la ciudadanía en general.

Las organizaciones hicieron un llamado al IMSS, a la Secretaría de Trabajo Federal, al SAT y a todas las instancias y niveles de gobierno involucrados, para que se diseñe e implemente un plan de trabajo serio, una ruta estratégica y una coordinación integral para que avancemos en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar. 

El estudio puede consultarse a través de la siguiente liga: https://nosotrxs.org/recomendaciones-de-organizaciones-a-la-prueba-piloto-para-afiliar-a-las-trabajadoras-del-hogar-al-imss/