- Realizaron el foro ‘La voz de las juventudes mexiquenses’.
- La agenda legislativa juvenil debe garantizar la igualdad y respeto a sus derechos humanos, coinciden Ana Karen Guadarrama, Elías Rescala y Viridiana Fuentes.
La diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría y el diputado Elías Rescala Jiménez encabezaron el foro ‘La voz de las juventudes mexiquenses’ realizado con el propósito de llevar la voz de la juventud al Congreso local y enriquecer la agenda legislativa, a fin de garantizar la igualdad y el acceso a los derechos humanos a este sector que representa una tercera parte de la población estatal.
Acompañados de la legisladora Viridiana Fuentes Cruz, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, más de 100 personas jóvenes se manifestaron a favor de actualizar el marco jurídico para que el sector juvenil tenga mayores oportunidades laborales, acceso a créditos hipotecarios, terapias emocionales gratuitas y fondos de inversión de alto riesgo y apoyos para proyectos culturales.
Asimismo, plantearon la necesidad de actualizar la Ley de Juventud, otorgar incentivos fiscales para empresas que contraten personas jóvenes, facilitar que empresas de jóvenes sean proveedores de gobierno, fomentar proyectos universitarios y de emprendedores, crear una red de juventudes empresarias y colectivos juveniles, implementar parlamentos juveniles apartidistas y leyes incluyentes con jóvenes de sectores vulnerables, entre otros aspectos.
En presencia de Karen Alondra Guerrero Burgos, primera astronauta análoga mexiquense, la legisladora Ana Karen Guadarrama subrayó que este ejercicio permitió identificar aspectos prioritarios para las juventudes, desde los sectores empresarial, académico, científico, indígena, entre otros, con lo que los grupos parlamentarios pueden enriquecer su agenda legislativa.
El diputado Elías Rescala invitó a la juventud participante a trabajar con disciplina, dedicación, constancia y esfuerzo para alcanzar sus objetivos, a salir de la zona de confort, sumarse a la cultura del esfuerzo y tener ambición de llegar a ser alguien en la vida; de ayudar a la gente que los rodea.
Al escuchar las propuestas vertidas en el foro, la diputada Viridiana Fuentes dijo que la comisión legislativa que preside trabaja en la reestructuración total de la Ley de la Juventud para que responda a las necesidades actuales de este sector de la población y, al igual que el diputado Elías Rescala, reiteró que el Congreso local tiene las puertas abiertas para escuchar las iniciativas que surgen de las y los jóvenes.
Por su parte, Karen Alondra Guerrero resaltó que desde su trinchera cada persona joven puede sumar para hacer un cambio a través de ruidos y ecos que atraviesen realidades en beneficio de quienes no cuentan con las plataformas para hacerse escuchar.
Al evento también asistieron Rosalinda Conzuelo Rodríguez, directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, quien expuso las conclusiones del foro; Vanessa Sánchez Escamilla, Premio Estatal de la Juventud y representante indígena, así como titulares de los institutos municipales de la juventud.