Garantizar un trabajo digno y sin discriminación alguna a jóvenes y personas adultas mayores, favoreciendo su autonomía e independencia, es el propósito de la iniciativa que la diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, presentó a la 60 Legislatura mexiquense en nombre de su bancada, para reformar las leyes de la Juventud y del Adulto Mayor, ambas del Estado de México.
La propuesta, leída en sesión de la Diputación Permanente por el diputado Bernardo Segura Rivera, establece el derecho de los jóvenes de adquirir un trabajo digno y justo sin discriminación alguna y de acceder a programas de inserción o reinserción laboral, así como de que las políticas públicas para este sector promuevan créditos y capacitación para los jóvenes emprendedores, que estimulen su crecimiento económico y respalden su independencia financiera.
Puntualiza, como atribución de la Secretaría de Finanzas, el proponer alternativas que incentiven a los empresarios para que contraten a jóvenes, y a la Secretaría del Trabajo, la de generar programas de estímulos económicos para jóvenes emprendedores y capacitación en educación financiera.
Para los adultos mayores, la propuesta busca la inserción en el ámbito laboral que les proporcione ingresos económicos, garantizando un entorno saludable y libre de discriminación bajo los principios de igualdad y autonomía. En este sentido, correspondería a la Secretaría del Trabajo el seguimiento y la asesoría que les permita gozar de estabilidad, y a los ayuntamientos, fomentar el autoempleo de este sector.
La iniciativa considera que, derivado de la contingencia actual, los sectores más vulnerables para mantener su estabilidad económica son el de los adultos mayores y los jóvenes, motivo por el que es relevante otorgarles mayor protección.
Señala que en el Estado de México la población joven es de 2 millones 940 mil 979 personas, que representa el 17.05% del total; mientras que los adultos mayores representan 10.48%.
Lo anterior, motiva a buscar acciones orientadas al establecimiento de programas y condiciones dirigidos a los sectores mencionados, que generalmente no son incluidos en los programas sociales, con el propósito de asegurar un entorno social favorable para su desarrollo, contando con capacitación para un empleo digno, así como una educación financiera.
La Iniciativa fue remitida a las comisiones de la Juventud y el Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables para su dictamen.