Ciudad de México, 26 de diciembre de 2024. Los cierres de año marcan el inicio de un capítulo nuevo, y son la oportunidad perfecta para detenerse un momento a reflexionar sobre la ruta que hay que recorrer para alcanzar nuestras metas y propósitos. No obstante, el principal obstáculo para emprender el camino de los sueños suele ser no saber por dónde empezar, y un plan financiero bien establecido es un sólido primer paso.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022, solo 47% de los adultos en México tiene algún tipo de ahorro formal, por lo que establecer metas claras podría representar una transformación muy positiva en la vida de las personas. Para tomar la decisión de ahorrar, es conveniente encontrar un para qué. Así, Afore XXI Banorte recomienda contar con un vision board una herramienta de apoyo para poder determinar las metas financieras.
Un vision board es una recolección de imágenes, fotografías y afirmaciones que representan tus sueños, objetivos y deseos, lo lo que es ideal para visualizar o representar de forma gráfica una hoja de ruta de cómo imaginas tu mejor vida. De esta forma, un vision board se puede utilizar como una oportunidad para dar rienda suelta a lo que imaginas que quieres lograr y, al mismo tiempo, como un recordatorio constante para mantener el enfoque hacia esas metas.
Tener una idea abstracta y llena de neblina sobre nuestras finanzas no nos lleva a ningún lado. Ya sea ahorrar para un fondo de emergencia, para mejorar tu futuro, o para comprar una casa o un coche, tener objetivos financieros claros es esencial para lograr el bienestar económico.
Invertir tu dinero en una Afore es un gran regalo de Navidad: es fácil, es rápido y tiene sorpresas agradables, como beneficios fiscales. Aquí una guía rápida para crear un vision board exitoso y lleno de inspiración:
- Define tus metas para 2025. Piensa en grande: un viaje inolvidable, una nueva casa, un coche nuevo, o tal vez finalmente decirles adiós a esas deudas y tener tranquilidad financiera.
- Busca materiales. Cartulinas, recortes de revistas, fotos de lo que visualizas que quieres para ti, frases motivacionales, pegamento, tijeras y ¡todo lo que te inspire!
- Pega tus imágenes y frases. Elige las que más conecten con tus sueños y te ayuden a visualizarte.
- Ubícalo en un lugar visible. Elige un lugar donde lo veas todos los días, como el lugar donde trabajas o en tu habitación. Así, siempre estarás recordando qué es lo que realmente quieres.
- Haz un seguimiento. No se trata solo de pegar fotos, sino de hacer un seguimiento constante. ¡Celebra tus logros, ajusta tus metas si es necesario, y disfruta del camino!
Un vision board te ayudará a visualizar tus metas. Recuerda que el éxito no ocurre de la noche a la mañana, pero con visualización, orden y acciones conscientes y constantes, 2025 puede ser el año en el que, de ahora en adelante, alcances tus metas financieras.