Buscar

Transformación digital en la agricultura: proyecto de cooperación Sur-Sur entre FAO, China y CELAC logra impacto regional para más de 4.000 personas

El proyecto permitió mejorar los medios de vida rurales en 12 países de América Latina y el Caribe, aseguró conectividad y equipamiento tecnológico y fortaleció el liderazgo y empoderamiento de la juventud y asociaciones rurales. 

4 de diciembre 2024, Santiago de Chile – El proyecto “Cooperación Sur-sur: Transformación digital e innovación en la agricultura” culminó su implementación en América Latina y el Caribe con resultados que beneficiaron directamente a 800 personas de áreas rurales, especialmente en comunidades con acceso y conectividad limitadas. Además, impactó de manera indirecta a más de 4.000 personas en América Latina y el Caribe. 

La iniciativa, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la República Popular China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), promovió iniciativas digitales en 12 países de la región con el objetivo de apoyar la recuperación de los medios de vida rurales afectados por la pandemia de COVID-19. 

Entre los logros más relevantes del proyecto se incluyen más de 70 capacitaciones de alfabetización digital, la entrega de más de 400 equipos tecnológicos, la colaboración con más de 50 entidades y la creación de una plataforma de facilidad sobre la digitalización rural y agrícola. 

“Este proyecto es el nuevo punto de partida para resumir las experiencias, llegar de acuerdos y hacer una perspectiva hacia futuro entre tres partes. China va a seguir sus esfuerzos dentro del marco de la cooperación tripartita con FAO y CELAC para llevar a cabo más proyectos y acciones conjuntas de intercambio de conocimientos y experiencias”, afirmó Niu Qingbao, embajador de la República Popular China en Chile. 

Las iniciativas implementadas también han ayudado a pequeños productores y productoras a optimizar recursos y mejorar el proceso de toma de decisión sobre cultivos, a empoderar y potenciar el liderazgo de jóvenes rurales y a fortalecer las asociaciones y comunidades rurales. 

Al respecto, Luiz Beduschi, oficial principal de políticas de FAO para América Latina y el Caribe, destacó que “hemos comprobado que la transformación digital y el uso de la tecnología, con más inclusividad, no solo son una oportunidad para mejorar los procesos productivos de la agricultura familiar y los pequeños productores, sino también para facilitar una vida mejor”. 

Jiang Jiang, Oficial de Programa de la División de Cooperación Sur-Sur y Triangular de la FAO, agregó que «el Programa de Cooperación Sur-Sur FAO-China ha apoyado eficazmente la transformación digital agrícola de los países de la CELAC en el marco de este proyecto, gracias a que China facilitó los intercambios y los conocimientos técnicos». 

Para los representantes de las comunidades beneficiadas, como Juan Carlos Sibaja, productor de Costa Rica, el proyecto ha significado un aporte en el proceso de cultivo. “La implementación de la tecnología y la estación meteorológica nos ha ayudado a entender bien cuando hay cambios de temperatura y así aplicar el fertilizante que se necesita en el momento adecuado”. 

Por su parte, Adriana Ricetti, representante del grupo de productores de alcachofas platenses con indicación geográfica en Argentina, comentó que las capacitaciones brindadas le ayudaron a «hacer otro tipo de formatos de reuniones con el grupo de productores, a incorporar a nuestros hijos y a fortalecer la actividad que tenemos para mostrar nuestros productos en redes sociales y poder publicar el trabajo de nuestros alcauciles (alcachofas) en las redes”.