El órgano garante estatal llevó a cabo la Cuarta Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva, dirigida a servidoras y servidores públicos de los diversos Sujetos Obligados en la entidad.
La transparencia proactiva no debe de verse como una carga de trabajo adicional, sino como un insumo que facilite los trámites y servicios que brinda cada institución pública a la población, aseguró Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).
Durante la Cuarta Jornada de Sensibilización en materia de Transparencia Proactiva, dirigida a servidoras y servidores públicos de 24 Sujetos Obligados integrantes del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados, universidades politécnicas y estatales, partidos políticos y fideicomisos; el Comisionado resaltó el interés de las y los asistentes, pues su participación es esencial para que los esfuerzos institucionales se vean reflejados en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Acompañado por las Comisionadas, Rosario Mejía Ayala; Sharon Morales Martínez; Guadalupe Ramírez Peña y el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis, Parra Noriega destacó que la difusión de las jornadas que se han llevado a cabo tiene como objetivo ampliar la difusión de los beneficios de la ejecución de los mecanismos de transparencia proactiva. Por ello, se busca alentar a las y los servidores públicos a generar y publicar información en beneficio de la ciudadanía.
En este sentido, precisó que con la transparencia proactiva se busca además reconfigurar el papel de la sociedad dentro de la administración pública; y aseguró que es necesario transitar de un modelo en el que la sociedad es vista sólo como receptora de decisiones públicas, a uno donde se involucre, consulte y participe verdaderamente de la toma de decisiones gubernamentales.
Por último, Parra Noriega enfatizó que este mecanismo sirve como un medio para impulsar una eficaz rendición de cuentas, ya que al ofrecer información adicional a la establecida por Ley, se abona a mejorar los esquemas de gobernanza, además de incrementar la legitimidad y la confianza en el actuar gubernamental.