4 ago (Reuters) – Un tribunal de Cabo Verde rechazó una apelación de un empresario colombiano que trabajaba en nombre del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a quien Estados Unidos busca extraditar por cargos de lavado de dinero, dijo el martes su equipo de defensa.
Alex Saab fue arrestado en junio, cuando un avión en el que viajaba aterrizó en la nación isleña de África Occidental.
El gobierno de Maduro dijo que Saab viajaba como un “agente” estatal de negocios para obtener suministros humanitarios que ayuden combatir la pandemia de coronavirus.
El año pasado, Estados Unidos acusó a Saab en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado por el Estado de Venezuela y lo sancionó por supuestamente orquestar una red de corrupción que les permitió a él y a Maduro beneficiarse de un programa estatal de subsidio de alimentos.
El equipo de defensa de Saab, dirigido por el exjuez español Baltasar Garzón, dijo en un comunicado que apelaría la decisión contra el “enviado especial Saab” ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo en junio que Saab, que también tiene pasaporte venezolano, fue arrestado por tener una circular roja de Interpol emitida por los cargos que pesan en su contra.
Reporte de Angus Berwick. Editado en español por Vivian Sequera y Javier Leira