Deja mucho que desear la actuación de la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, quien ha puesto en tela de juicio la imparcialiad con la que se debería conducir este Órgano de Justicia.
Vinculada con regidores de oposición del H. Auntamiento de Ocuilan reveleron ayer la existencia de un dictamen con 24 horas de anticipación sobre la resolución que tendrá el asunto de interés para el municipio.
Los miembros del cabildo, Luis Alberto García Mendoza y Grabriela Abundis Ferreyra, sétpimo y sexta regidora respectivamente, durante la Trigésima Seunda Sesión del Cabildo de este municipio, dejaron entrever que cuentan con información privilegiada que solo debería de conocer el TEEM sobre la resolución que se dará a conocer mañana miércoles.
En al menos, en dos de sus participaciones, ambos ediles de oposición, se manfistearon sobre una resolución a favor de Wilfrido Pérez, actual alcalde suplente, y de manera burlona, señalarón que este rendiría protesta como presidente municipal ante la ausencia del alcalde electo quien sigue con derechos políticos vigentees.
La revelación poco discreta por parte de García Mendoza y Abundis Ferreyra, han presumido en ocasiones anteriores la cercanía y confianza que tiene la Magistrada Presidenta Leticia Victoria y con su esposo. La información a la que tuvierón acceso, de manera privilegiada y filtrada a sus interéses políticos, y no reservada para uso exclusivo hasta su publicación por parte del Tribunal Electoral del Estado de México, tal como lo dicta en su reglamento Interno, violando que «por ninún motivo, el personal júridico o administrativo podrá sustraer de las instalaciones del Tribunal, los os expedientes de los medios de impugnación. Tampoco podrá hacer del conocimiento público o de las partes, el sentido de los proyectos de sentencias que se emitan en los asuntos jurisdiccionales, ni divulgar la información a que con motivo de sus funciones tenga acceso. La contravención a esta disposición será causa de responsabilidad.»
Sin embargo, la impunidad puede ser el distintivo de este caso de filtración de información sensible y cuyas repercusiones se extienden más allá de Ocuilan, ya que con el proceso para elegir nuevo titular del Ejecutivo, prende alertas sobre la confiabilidad que tiene Leticia Victoria y el TEEM para garantizar los derechos de los mexiquenses para elegir su gobernadora.
Adicionalmente, violando los procesos establecidos, la Magistrada Presidenta se reunió el día de ayer con el regidor de Ocuilan, Luis Alberto García Mendoza.