WASHINGTON, 2 jul (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el jueves un reporte gubernamental que mostró que el país sumó 4,8 millones de empleos y que la tasa de desempleo bajó al 11,1% en junio, cuando los estados empezaron a permitir la reapertura de los negocios tras los cierres por la pandemia de coronavirus.
“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza”, dijo Trump en una comparecencia ante los medios, recitando los sectores que experimentaron aumentos en el empleo según el reporte mensual. “Son números históricos”.
Trump se apuntó la victoria a pesar de que el coronavirus está rebrotando en estados con grandes economías como California, Texas y Florida, obligando a las autoridades locales a volver a cerrar bares y otros negocios donde se cree que la mortal enfermedad respiratoria puede propagarse con facilidad.
Otro reporte publicado el jueves indicó que 1,43 millones de personas solicitaron beneficios por desempleo en la última semana de junio. [nL1N2E90QX]
Pese al fuerte incremento de nuevos casos, Trump dijo que espera ver buenos números de empleo en los próximos meses y que el reporte del Producto Interno Bruto del tercer trimestre, que se conocerá poco antes de la elección presidencial de noviembre, también será fuerte.
El mandatario dijo que el informe del jueves “sugiere que los trabajadores tienen confianza en hallar un empleo nuevo”.
No obstante, agregó que la Casa Blanca y el Congreso siguen negociando otra ronda de estímulo -llamada por lo general “Fase 4”- para ayudar a que la economía resista una pandemia que marcha ya por su cuarto mes.
Reporte de Lisa Lambert y Steve Holland; reporte adicional de Doina Chiacu y Tim Ahmann. Editado en español por Carlos Serrano