
Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este martes que México y Canadá «han mejorado mucho» la seguridad fronteriza desde que amenazó a esos países con imponer aranceles del 25 % a sus importaciones.
Así lo expresó durante una reunión en la Casa Blanca en la que participaron los nominados a embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, y en Canadá, Pete Hoekstra.
Trump celebra cambios por las amenazas de aranceles
«México y Canadá han mejorado mucho. Veremos cómo funciona», expresó Trump.
Previamente, Johnson dijo estar «muy alentado» por las conversaciones que Trump ha mantenido con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y por el «apoyo» que Estados Unidos ha recibido de México en materia de la frontera.
Trump anunció aranceles del 25 % a las importaciones de México y Canadá en represalia por el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que cada año deja decenas de miles de muertos en Estados Unidos por sobredosis.
Aplazados hasta abril
Sin embargo, tras las negociaciones con los Gobiernos de México y Canadá, los gravámenes a los productos incluidos en el acuerdo comercial T-MEC fueron aplazados hasta principios de abril.
Trump recibió este martes a varios nominados para el cargo de embajador de Estados Unidos, incluido el de Panamá, Kevin Cabrera, y el de Chile, Brandon Judd.
Secretario de Economía de México viaja por quinta vez a EE.UU. por los aranceles
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, anunció este martes que viajará por quinta vez a Washington para negociaciones comerciales con Estados Unidos a una semana del nuevo plazo, del 2 de abril, para que entren en vigor los aranceles promovidos por el presidente Donald Trump.
Durante el acto oficial de certificación del autobús eléctrico ‘Taruk’, Ebrard señaló que la visita de este miércoles busca salvaguardar la posición de México como sexto exportador mundial de vehículos, en un momento en el que el proteccionismo estadounidense amenaza con alterar las cadenas de suministro en Norteamérica.
El funcionario detalló que México exporta más de un millón de vehículos al año a EE.UU., principalmente fabricados por armadoras estadounidenses asentadas en el país.