· La empresa cuenta con la acreditación de doce normas nacionales para realizar la revisión de información comercial a un gran número de productos que se importan en el país.
· Es obligatorio que las empresas importadoras cumplan con las normas, de lo contrario pueden obtener una multa de hasta el 10% del valor de la mercancía importada.
· TÜV Rheinland celebra su 30 aniversario en México innovando en su cartera de servicios de calidad y seguridad.
Ciudad de México, 28 de noviembre, 2023.- TÜV Rheinland de México, empresa líder en certificación, pruebas e inspección con 30 años de experiencia a nivel nacional y 150 años a nivel global, brindará el servicio de revisión de etiquetado correspondientes a 12 normas nacionales establecidas para los productos que son importados y/o fabricados en México.
“Nos entusiasma este crecimiento en nuestra Unidad de Negocio de Productos, ya que este año estamos celebrando el 30 aniversario de TÜV Rheinland en México y fuimos reconocidos como uno de los mejores organismos de evaluación de la conformidad en el país; por lo que contar con una Unidad de Inspección de información comercial nos ayudará a continuar nuestro liderazgo basado en nuestros servicios integrales con enfoque en la seguridad“, destaca Lillian Peregrina, Directora de Productos en TÜV Rheinland.
TÜV Rheinland recibió la acreditación para llevar a cabo la revisión de información comercial sobre empaque, arte o etiquetado para garantizar la emisión de Dictámenes y Constancias de Conformidad de acuerdo al cumplimiento normativo para: pinturas, tintas, barnices, lacas, esmaltes, productos textiles, prendas de vestir, sus accesorios y ropa de casa, juguetes, cueros y pieles curtidas naturales y materiales sintéticos o artificiales con esa apariencia, calzado, marroquinería, así como los productos elaborados con dichos materiales, empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. Así como alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, bebidas alcohólicas, cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao, aceites lubricantes para motores a gasolina y diésel, productos cosméticos preenvasados, productos de aseo de uso doméstico y productos en general.
La revisión de etiquetado comercial en los productos que ingresan al país es relevante, ya que es regida por normas obligatorias para las empresas, que son expedidas por las dependencias competentes de cada industria. A través de este proceso se contribuye al empoderamiento de la población, puesto que se analiza que esté presente la información de los productos, lo que promueve la comparación de productos y una compra inteligente.
Así, en caso de que alguna empresa importadora no cumpla con ellas puede hacerse acreedora a una multa en materia de comercio exterior que puede ir desde el 2% al 10% del valor de la mercancía, además de una retención o embargo de las mercancías o incluso una incautación desde la aduana hasta almacenes o puntos de venta.
De esta manera, se vuelve trascendental que las compañías cumplan con las normas nacionales para otorgar un producto con un estándar de calidad, lo que conllevaría a un crecimiento económico exponencial. Un ejemplo de ello, es que de acuerdo con la Balanza Comercial de Mercancías del INEGI, a principios de 2023, las importaciones totales en el país alcanzaron un valor de 93,494 millones de pesos, lo que representó un 9.8% mayor al mismo periodo de 2022, por lo que se espera que el comercio internacional siga una tendencia positiva con fenómenos como el nearshoring y el e-commerce.
“En TÜV Rheinland contamos con un equipo de expertos en calidad y seguridad para diferentes industrias, por lo que ahora tener doce nuevas acreditaciones para analizar una vasta variedad de productos nos permite ampliar nuestra cartera de servicios para seguir brindando soluciones integrales a cada cliente nacional e internacional. Además, nos impulsa en el mercado como Unidad de Inspección para atender una amplia gama de sectores como el de pinturas, textiles, alimentos, cosméticos, juguetes, entre otros, así que estamos optimistas frente al futuro”, finaliza Peregrina.
Así, TÜV Rheinland de México reafirma su compromiso con hacer del mundo un lugar más seguro y sustentable al brindar atención especializada a sus clientes con servicios que son clave para mantener la seguridad y confianza de los consumidores en el país. Para conocer más sobre la Unidad de Inspección da clic aqu