• La especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, Andrea Natalia Reyes Avilés, explicó que es importante hablar de la salud mental y el suicidio, pues a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas mueren al año por esta causa.
Toluca, Méx; 29 de julio de 2024. El suicidio es un tema que ha sido estigmatizado por años, por lo que ahora debemos hablarlo y saber que existe, pues de esta manera podemos seguir formándonos y educándonos para saber cómo actuar y qué hacer en caso de que una persona nos pida ayuda, destacó la especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas, Andrea Natalia Reyes Avilés, al impartir la conferencia “Del suicidio sí se habla”, en el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
En presencia de la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, el subdirector académico, Joel Isac Ortiz Murillo, y la alumna Kenia Guadalupe García Quiroz, la ponente explicó que es importante hablar de la salud mental y el suicidio, pues a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas mueren al año por esta causa.
Reyes Avilés comentó que el suicidio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento de su enlace fatal, es decir, es consciente de estos actos y es quien toma esa decisión sobre su persona. Este es un problema que sucede cada 40 segundos en el mundo y está relacionado con temas biológicos, genéticos, sociales y ambientales.
En este sentido, la ponente detalló que este problema de salud pública es frecuente entre las juventudes y el sector masculino, pues según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2021, en México fallecieron 6 mil 785 hombres por suicidio, mientras que mil 552 muertes por la misma causa fueron mujeres.
Estas cifras, mencionó, se deben con mayor frecuencia a factores económicos, pues no todas las personas tienen acceso a servicios profesionales de la salud mental, así como a factores sociales con respecto a la representación del hombre, pues los estereotipos les han impedido mostrar sus sentimientos, por lo que les es más complicado comunicarse; además, sus redes de apoyo son más inestables que las del sector femenino.
“Sabemos que a los hombres se les ha dicho que no deben llorar y que deben ser fuertes, por lo que también buscan sanar sus traumas en adicciones, pero se puede prevenir al crear comunidades de apoyo entre amigos, porque ustedes también necesitan esa contención y acercamiento entre hombres, de esa manera, se asegurarán de auxiliar a ese amigo cuando les está pidiendo apoyo”, destacó.
La especialista en Género, Violencia y Políticas Públicas precisó que algunos mitos que existen alrededor del suicidio son que las personas no avisan cuando quieren cometer este acto, que simplemente tienen que “echarle ganas” o que las personas suicidas son egoístas o valientes por hacerlo; sin embargo, explicó que todo es mentira, pues las personas sí avisan cuando tienen intenciones de suicidarse, pues este sufrimiento emocional no es voluntario y requiere ayuda profesional.
De esta manera, invitó a la comunidad universitaria a evitar juzgar a las personas que tienen pensamientos suicidas y apoyarles desde sus necesidades, sin minimizar sus sentimientos y evitando hacer comentarios cuando no se tenga conocimiento de las situaciones personales, familiares, laborales y económicas que están viviendo y les han orillado a pensar en el suicidio como una alternativa o solución a estos conflictos.
Andrea Natalia Reyes recalcó que la vida de todas y todos vale, por lo que invitó a las personas a pedir ayuda de profesionales, a través de la Línea de la vida (800 911 2000) y el número de emergencias (911), así como consultar los servicios que brinda el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la UAEMéx, a través de la siguente liga: https://www.facico-uaemex.mx/2018-2022/cespi.html