- De acuerdo con Greenpeace, la industria de la moda utiliza 1.5 trillones de litros de agua al año y es responsable del 20% del desperdicio de este recurso.
- GoTrendier y la UdeG promovieron la creación de moda suprareciclada con diseños únicos y glamorosos a partir de prendas recicladas.
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2024.- Con outfits que nos recuerdan que lo clásico nunca pasa de moda o piezas surrealistas que nos invitan a sacar la creatividad a la hora de elegir el look para ese evento especial, decenas de diseños desfilaron durante la Expo Dimo 2024, un evento organizado por la licenciatura de Diseño de Modas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG),
Todos los diseños, empapados de creatividad e innovación, fueron posibles gracias a una alianza entre el CUAAD y GoTrendier, app líder en compra y venta de ropa de segunda mano en el país, quien apoyó la causa de los alumnos de confeccionar piezas suprarecicladas.
Para ello, los estudiantes de la carrera de diseño utilizaron ropa donada por otros estudiantes de la UdeG y, a partir de las piezas, crearon nuevas prendas llenas de estilo y glamour que desfilaron el pasado 28 de noviembre para el deleite de los presentes.
De acuerdo con Noelia Agulló Oreja, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas del CUAAD, la alianza con GoTrendier surgió a través de Intermoda, un evento clave en la industria, lo que permitió un intercambio de ideas entre ambas partes. “Este diálogo permitió identificar oportunidades para generar proyectos enfocados en la confección de prendas suprarecicladas, promoviendo la sostenibilidad y la creatividad en el diseño de modas”.
.
La decana destacó que el diseño y confección de prendas suprarecicladasque crearon los alumnos tiene un valor significativo que va más allá de cuidar al planeta y fomentar el slow fashion, también posibilita la reinterpretación de prendas existentes para transformarlas en diseños nuevos, con conceptos frescos y únicos. “Esta práctica no sólo reduce el desperdicio textil, sino que también te invita a una reflexión simbólica sobre el valor de la prenda”.
Y es que, de acuerdo con Greenpeace, la industria de la moda es una de las más contaminantes, en especial la fast fashion “que provoca que se introduzcan al mercado muchas colecciones de ropa ‘en tendencia’ durante lapsos breves. Así, se sigue este modelo de producción donde se fabrican prendas con materiales de baja calidad para asegurar un precio barato, por lo que incluso podríamos hablar de ropa prácticamente desechable”.
“Es fundamental que los nuevos diseñadores se comprometan a reducir el impacto ambiental en la industria mediante el uso de materiales reciclados, la adopción de procesos de producción más limpios y la promoción de un consumo responsable. Al hacerlo, podrán contribuir a transformar la moda en una industria más ética y menos contaminante”, indicó Agulló.
Por su parte, Cecilia Ollero, Country Manager de GoTrendier, detalló que la alianza con la UdeG, a través del CUAAD, tuvo por objetivo fomentar la moda sostenible y la economía circular en el ámbito académico. “Con el lanzamiento de la colección creada a partir de prendas donadas por los estudiantes, buscamos inspirar a la nueva generación de diseñadores para que valoren la reutilización y el rediseño de ropa”.
Además, Ollero indicó que el mensaje que buscan transmitir es que cada prenda tiene el potencial de transformarse en una nueva historia a través de la creatividad, la experimentación y la innovación, a la par de que al promover la reutilización se ayuda a disminuir el impacto ambiental y se le da una segunda vida útil a la ropa, evitando que terminen contaminando en vertederos.
El lanzamiento de esta colección es un llamado a la concientización sobre el uso de prendas de segunda mano en el rediseño, pero también en nuestro día a día para la creación de looks impactantes.
###
GoTrendier es la plataforma líder de compra y venta de segunda mano en Latinoamérica. Nace en 2016 en México y en 2017 en Colombia, y actualmente hay más de 11 millones de usuarios registrados y 32 millones de prendas publicadas. Más de 7 millones de mexicanas y mexicanos ya hacen parte de el clóset infinito.