BRUSELAS, 14 dic (Reuters) – La Unión Europea podría donar a las naciones más pobres el 5% de las vacunas contra el COVID-19 que tiene aseguradas, según un documento interno al que tuvo acceso Reuters, en una medida que corre el riesgo de socavar un plan de distribución codirigido por la Organización Mundial de la Salud.
La estrategia, elaborada por el gobierno francés, establece por primera vez un objetivo claro para las donaciones de vacunas de la UE, que hasta ahora solo habían sido consideradas una opción si el bloque terminaba con excedentes de dosis.
Sin embargo, la medida podría asestar un golpe al plan de adquisiciones global codirigido por la OMS, conocido como COVAX, que tiene el objetivo de entregar 2.000 millones de inyecciones para fines del próximo año a al menos el 20% de las personas más necesitadas en cualquier lugar del mundo.
Según el proyecto francés, que aún debe ser acordado entre los 27 estados de la UE, el bloque podría donar finalmente hasta 65 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 a las naciones pobres.
Ese sería el 5% de los 1.300 millones de dosis que la UE se ha asegurado hasta ahora en virtud de seis acuerdos de compra anticipada sellados con Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca/Oxford, Sanofi/GSK y CureVac, según el documento.
COVAX podría ser usado para ayudar a identificar a los países más necesitados, indicó el texto.
No obstante, para reducir costos, las vacunas deberían ser entregadas directamente desde los fabricantes, que tienen un acuerdo de suministro con la UE, a las personas más necesitadas en los países pobres, dice el documento. Las dosis serían etiquetadas como donaciones del “Equipo Europa”, agregó.
“Donar vacunas de nuestra cartera de la UE para llegar a estos grupos prioritarios parece ser, a corto plazo, la forma más eficaz de lograr la ambición de hacer de la vacuna un Bien Público”, señaló el documento.
Reporte adicional de Matthias Blamont en París; editado en español por Carlos Serrano