La alumna de la UAG se fue la Universidad de Sevilla, España, para aprender sobre terapía de pareja y grupos, lo que profundizará su formación como psicóloga

Valeria Rentería Alvarado, estudiante de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se fue de intercambio a la Universidad de Sevilla, España.
La estudiante decidió irse de intercambio porque quería vivir la experiencia y sentía mucha curiosidad por ir al extranjero.
“Había escuchado muy buenas referencias sobre esa ciudad, lo que influyó en su decisión de estudiar ahí. Durante mi estancia, cursé las materias de Psicología de Grupos y Parejas, en la cual realicé intervenciones grupales y apliqué diversas estrategias propias del campo, como el uso del coro en las dinámicas psicológicas, tanto dentro como fuera del aula”, dijo.
España le ofreció grandes oportunidades en el área de la psicología, ya que el país tiene un amplio desarrollo en esta disciplina, con excelentes profesores y posibilidades de continuar los estudios en maestrías o doctorados, incluso con vínculos a universidades como Harvard. Además, destacó que quienes deseen seguir estudiando allá tienen las puertas abiertas.
También cursó Psicología Social, donde participó en proyectos dirigidos a migrantes que residían en España, buscando ofrecerles un recibimiento más acogedor.
Otro tema relevante que abordó fue el de los «okupas», personas que entran a las viviendas sin consentimiento del propietario, un problema presente en España, y analizó posibles soluciones desde la perspectiva psicológica y social.
Ella enfrentó muchos retos desde el primer día. Recordó su llegada a España sin contrato para una compañera de cuarto, ni internet, lo que le dificultó comunicarse con sus padres y encontrar su destino.
Sin embargo, con la conexión del aeropuerto logró orientarse y establecerse.
“Con el paso del tiempo, superé diversos retos, lo que le permitió ganar confianza y seguridad en sí misma. Destaqué que una de las mayores recompensas de esta experiencia fue el crecimiento personal”, apuntó.
En su experiencia, Valeria Rentería disfrutó profundamente la cultura andaluza, la cual describió como alegre, carismática y con un acento muy grato de escuchar. Mencionó también que en la región se bebe mucho vino y se come muy bien, especialmente jamón, lo cual fue parte del encanto cultural que vivió.
A quienes desean realizar un intercambio, les recomendó que se animen sin dudarlo, ya que consideró que es una experiencia enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional.