Por Marien Garza, Miembro del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife Nutrition
Hace un par de años escribí acerca de la cafeína como aliada para el rendimiento deportivo. Hoy quiero retomar el tema y hablar de sus propiedades por su amplio consumo en México, sobre todo en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
La cafeína se descubrió en 1819 y actúa en el sistema nervioso central como estimulante[1]. Es un sólido cristalino, un compuesto químico alcaloide con sabor amargo. Es el psicoestimulante más consumido en el mundo[2] y se le atribuyen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anti apoptóticas[3].
Se encuentra de manera natural en granos de café, hojas de té, granos de cacao y nueces de cola. Además, algunas bebidas energizantes y deportivas, sobre todo para pre-entrenamiento, y los refrescos de cola también contienen cafeína.
Un dato curioso, que es poco conocido, es que el guaraná (planta del Brasil), contiene más cafeína, que la propia planta del café.
En algunos chocolates, helados, dulces y barras también podemos encontrarla. La cantidad de cafeína presente en cada bebida depende de la preparación y también del tamaño de la porción.
No es casualidad, que para muchas personas sea la “bebida despertador”, los niveles medios de consumo de cafeína provocan el estado de alerta y reducen la fatiga; lo que conlleva a un mejor rendimiento en las tareas psicomotoras que requieren reacciones rápidas.[4]
Recientemente, la cafeína ha sido de mucho interés científico porque, como molécula bioactiva, se ha demostrado que tiene efectos positivos para la salud neurológica (por ejemplo, es capaz de proteger contra el estrés oxidativo en la enfermedad de Alzheimer).[5]
En el deporte y ejercicio, la cafeína se usa hoy como parte de las ayudas ergogénicas; es decir, sustancias que, al consumirse, apoyan a mejorar el rendimiento, la concentración y energía, al mismo tiempo que reduce el cansancio.
Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), una dosis entre 75 y 300 miligramos de cafeína al día es la ingesta diaria recomendada y permitida[6]. Si una persona sufre de hipertensión o problemas renales, es importante que consulte con el médico para poder determinar su consumo de cafeína.
La cafeína tiene una influencia multidireccional en varios órganos del cuerpo humano, y por mucho tiempo seguirá siendo un tema interesante para estudios de investigación científica, para poder aprovecharla y disfrutarla en cualquiera de sus presentaciones, siempre con medida.
cerca de Herbalife Nutrition
Herbalife Nutrition es una compañía global de nutrición que, desde 1980, tiene el propósito de cambiar la vida de las personas, ofreciéndoles excelentes productos de nutrición y oportunidades de negocio reales para emprendedores. La compañía ofrece productos de alta calidad avalados por la ciencia que se venden a través de Distribuidores Independientes en más de 95 países con asesoramiento personalizado y una comunidad que inspira a que los consumidores adopten un estilo de vida más activo y saludable. A través de la campaña global de Herbalife Nutrition para erradicar el hambre, la compañía se compromete también a colaborar ofreciendo nutrición y educación a comunidades alrededor del mundo. Para mayor información, visite www.herbalife.com.mx
La Compañía también invita a los inversores a visitar su sitio web de relaciones con los inversores en ir.herbalife.com dado que la información financiera se encuentra actualizada.
[1] G Fisone, A Borgkvist, A Usiello. Caffeine as a psychomotor stimulant: mechanism of action. Cellular and Molecular Life Sciences CMLS, 2004. 61 (7-8), 857-72.
[2] Fredholm, B.B, et al. Actions of caffeine in the brain with special reference to factors that contribute to its widespread use. Pharmacol. Rev. 1999, 51, 83–133.
[3] La apoptosis es el proceso de muerte celular programada.
[4] Smith A. Effects of caffeine on human behavior. Food Chem Toxicol. 2002;40:1243-1255.
[5] Kolahdouzan, M.; Hamadeh, M.J. The neuroprotective effects of caffeine in neurodegenerative diseases. CNS Neurosci. Ther. 2017, 23, 272–290.