El equivalente al 27.9% de las mujeres ocupadas en México cuenta con una póliza de gastos médicos. En el caso de los hombres es de 19.4%
- Sergio Alcalá, director general adjunto de AARCO, considera que en la medida que haya más mujeres en el mercado laboral, mayor será su peso en el mercado asegurador.
Ciudad de México– En México hay más hombres con seguros de gastos médicos mayores que mujeres. Pero cuando se observan las cifras a detalle, éstas arrojan que hay una mayor cultura del seguro entre el sexo femenino, pues una de cada tres mujeres con una ocupación remunerada cuenta con este tipo de póliza; mientras que en el caso de los hombres es uno de cada cinco ocupados.
Al cruzar los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se determina que al cierre del 2020 el 27.9% de las mujeres ocupadas contaba con seguro de gastos médicos mayores. En el caso de los hombres el porcentaje se reduce a 19.4%.
En términos absolutos, el total de mujeres con una póliza de gastos médicos fue de 5.7 millones de aseguradas. Mientras que del lado masculino la cantidad de asegurados fue de 6.3 millones.
No obstante, el universo de mujeres ocupadas es mucho menor que el de los hombres. Al cierre del 2020, los datos del Inegi indican que el número de mujeres ocupadas era de 20.6 millones; mientras que el de hombres era de 32.4 millones.
“Particularmente creo que en la medida que las mujeres tengan una mayor participación en el mercado laboral su nivel de acceso a pólizas de seguros será mayor. Hay un dato que ejemplifica esto de manera muy clara, y es que casi un tercio de las mujeres ocupadas en algún empleo remunerado cuentan con un seguro de gastos médicos mayores. En el caso de los hombres este dato baja a uno de cada cinco empleados ocupados. Es claro que hay un mayor sentido de responsabilidad y cultura de seguros entre las mujeres”, considera Sergio Alcalá, director general adjunto de AARCO, la mayor promotoría de seguros y fianzas de México.
Una muestra de dicha responsabilidad de la que habla el directivo de AARCO se puede apreciar en el crecimiento que se ha dado en la contratación de pólizas individuales para mujeres. Entre 2015 y 2020 el crecimiento fue de 46.7% entre las mujeres (pasó de 1.2 a 1.9 millones de aseguradas); mientras que del lado masculino el avance fue de 30% (pasó de 1.1 a 1.5 millones de asegurados).
El crecimiento que se ha dado en la titularidad de seguros de gastos médicos mayores entre la población masculina en los últimos años se ha debido principalmente a las pólizas colectivas. Entre 2015 y 2020 hubo un avance de 49.8% en este apartado, al pasar de 3.1 millones de asegurados a 4.7 millones.
Aunque el número de mujeres que cuentan con un seguro de gastos médicos mayores ha ido creciendo en los últimos años, con respecto a su población total la proporción de mujeres con este tipo de pólizas se ha estancado, mientras que en el caso de los hombres sigue avanzando. Es decir, proporcionalmente hay cada vez más hombres con un seguro de gastos médicos mayores, mientras que el porcentaje de mujeres se mantiene prácticamente igual.
De acuerdo con la Amis, en el 2015 el 8.4% de las mujeres del país contaban con algún tipo de póliza de gastos médicos mayores (incluyendo individuales y colectivas), proporción que avanzó a 8.8% en el 2020, último dato disponible. En el caso de los hombres, dicha proporción pasó de 9% a 10.2%.
“Las mujeres en México aún no tienen el mismo nivel de participación laboral que los hombres, lo cual es un elemento que incide en que puedan tener acceso a este tipo de pólizas, bien sea a través de un seguro colectivo o por una contratación individual”, argumenta Sergio Alcalá.
Las cifras de la Enoe arrojan que al cierre del año pasado había 24.2 millones de mujeres ocupadas en México; mientras que en el caso de los hombres fue de 35.4 millones.