· El tiempo de respuesta para una víctima es de entre 5 y 10 minutos: Carmen de la Rosa, Vocera de la Asociación Política Unidos por un Mejor País.
· Nezahualcóyotl fue el primer municipio en contar con su APP “Neza Segura”, a la que se puede acceder fácilmente y utilizar el botón de pánico.
· Este municipio pone a disposición el número telefónico 57 43 43 43 o el 911 para una pronta respuesta a través de sus 100 cuadrantes de la policía municipal.
Nezahualcóyotl, estado de México, a 15 de marzo de 2021.- La atención a las víctimas de violencia de género es una prioridad para este municipio, ya que el tiempo de respuesta se ha reducido a sólo cinco minutos, tiempo en que se desplaza una unidad policiaca hasta el domicilio para conocer de primera mano los hechos e incluso acompañar a la denunciante para levantar un acta ante el Ministerio Público.
Carmen de la Rosa, vocera de la Asociación Política Unidos por un Mejor País, detalló que estos logros se deben a los programas implementados en el Municipio, en este caso a través de la Subdirección de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, con lo que se busca una atención pronta para quienes son víctimas de violencia intrafamiliar.
Dicha instancia está conformada por 15 mujeres, repartidas en tres turnos y un solo hombre para llevar a cabo las tareas de la misma, la cual labora durante todo el año y a cualquier hora del día o la noche, además de contar con tres vehículos especializados para búsqueda y atención a víctimas, mismos que fueron otorgados por el gobierno municipal de Nezahualcóyotl en diciembre del 2019, agregó.
Es importante, añadió, que quienes sean víctimas de violencia de género, sepan que pueden marcar directamente al 57 43 43 43, que es el número de la Policía Municipal, donde a través de los 100 cuadrantes desplazan una unidad, misma que puede arribar entre 5 y 10 minutos.
El personal a bordo orienta a la víctima y puede acompañarla ante el Ministerio Público para denunciar los hechos, se levante el acta correspondiente y se inicien las indagatorias, añadió Carmen de la Rosa.
También se puede denunciar llamado al 911, donde se pasa el reporte al C-4 y se canaliza una unidad al domicilio de la denunciante, aunque también se puede hacer la denuncia apretando el botón de pánico que se encuentra en la aplicación “Neza Segura”, y en ambos casos, la atención es inmediata.
Explicó que se lleva a cabo un trabajo coordinado y de manera interinstitucional con la Fiscalía, cuyo Ministerio Público acude al menos dos veces por semana para levantar las denuncias correspondientes y de manera directa.
De ser necesario, se acompaña a la denunciante al municipio de Chimalhuacán, donde se ubica la Agencia Especializada de Atención a Víctimas de Violencia de Género; en caso de que haya persona detenida por agresión física y/o verbal, o violación, también se le acompaña al municipio de Amecameca ante la Agencia Especializada, concluyó Carmen de la Rosa, vocera de la Asociación Política Unidos por un Mejor País.