· Con esta colaboración se procesan alrededor de 8 mil citologías cervicales al año, así como colposcopias para detectar lesiones precancerosas y Virus del Papiloma Humano.
TOLUCA, Estado de México.- El Sistema Estatal DIF (DIFEM) celebró convenio de coordinación con el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) y con Hospitales Familiares (Reina Madre Hospitales), con el objetivo de establecer mecanismos para la detección y prevención del cáncer cervicouterino y lesiones precancerosas, a través de estudios gratuitos en beneficio de más de 8 mil pacientes al año.
El documento signado por Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM; Alfredo Leonardo Cortés Algara, Director General del IMIEM; y Mariana Ramírez Lara, Coordinadora de Impacto Social de Reina Madre, establece los compromisos a fin de llevar a cabo estudios de Papanicolau y Colposcopias para prevenir y diagnosticar el cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano (VPH), así como brindar seguimiento y tratamiento focalizado a mujeres que lo requieran.
Labastida Sotelo destacó que esta unión fortalece los servicios de salud de primer nivel que brindan las Unidades Móviles en las visitas itinerantes y Jornadas DIFEM en la entidad.
Esto, dijo, refleja el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en velar por la salud de la población mexiquense vulnerable con el Poder de Servir a quienes más lo necesitan.
“Con estos servicios gratuitos que hoy estamos llevando a la ciudadanía porque hay algo que la Gobernadora, nuestra querida Maestra Delfina Gómez Álvarez, nos ha encargado como institución es que estemos mucho menos tiempo en el escritorio y que estemos más tiempo en territorio, atendiendo de primera mano a las mujeres”, destacó la funcionaria estatal.
Expresó que el DIFEM continuará con esta unión que realiza desde el 2015 y que ha permitido diagnosticar más de mil 200 displasias y 69 casos de cáncer cervicouterino.
Alfredo Leonardo Cortés Algara señaló que la colaboración ayudará a salvar vidas porque el cáncer cervicouterino es prevenible y curable con diagnósticos oportunos y accesibles.
Mariana Ramírez Lara reafirmó el compromiso que Reina Madre mantiene con el DIFEM, sumando ya 18 Jornadas Médicas en beneficio de más de 7 mil 900 mujeres.
Entre las responsabilidades del DIFEM están proporcionar unidades móviles, convocar y canalizar a pacientes, aportar material, realizar toma de muestras, enviarlas y recogerlas en el Hospital para el Niño.
El IMIEM recibirá muestras citológicas, realizará exámenes citológicos, determinará la presencia de cáncer cervicouterino y entregará los resultados.
Reina Madre proporcionará los equipos médicos y profesionales para realizar las colposcopias, biopsias y tratamientos, brindará servicios y tratamientos gratuitos a mujeres enviadas por el DIFEM.