Buscar

Unen los tres órdenes de gobierno esfuerzos para garantizar la seguridad y tranquilidad de mexiquenses: Alfredo Del Mazo

• Destaca Gobernador mexiquense, en su Sexto Informe de Resultados, que junto con instituciones como la Fiscalía General de Justicia, en el Edoméx disminuyeron los delitos de robo a transporte público en 44 por ciento, robo de vehículos, 32 por ciento, y el secuestro, 49 por ciento menos.
• Refiere que en su sexenio el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento, además de que los sueldos policiales aumentaron en un promedio de 43 por ciento, se incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal y se entregaron más de 500 vehículos a la Secretaría de Seguridad.
• Sostiene Del Mazo que desde el principio su Gobierno estuvo comprometido con todas las mujeres para hacer valer su derecho a un desarrollo personal y profesional, libre y equitativo.
• Acentúa la creación de la Secretaría de Seguridad, de la Policía de Género, de la Universidad Mexiquense de Seguridad, así como la implementación de la materia de Equidad de Género durante su mandato y la Construcción de tres Ciudad Mujeres, entre otros legados.
 

Toluca, Estado de México, 4 de septiembre de 2023. Al rendir su Sexto Informe de Resultados, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó los logros que su administración deja como legado para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, producto de estrategias como una Policía mejor equipada y capacitada, tecnología y operativos coordinados con los tres órdenes de Gobierno y el perfeccionamiento de las labores de inteligencia, entre otras.
 
En el Patio Central del Palacio de Gobierno, donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa del Edoméx, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que, en respuesta a la confianza ciudadana y con visión de largo plazo, su administración creó la Secretaría de Seguridad, cuyos resultados van de la mano con su profesionalización y robustecimiento tecnológico.
 
Además, en su sexenio el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento, los sueldos policiales de primer escalafón aumentaron en un promedio 43 por ciento y se incorporaron más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal y se entregaron más de 500 vehículos para incrementar en 20 por ciento el parque vehicular de dicha Secretaría.
 
“Los tres órdenes de Gobierno unimos esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias. Con visión de largo plazo creamos la Secretaría de Seguridad, cuyos resultados van de la mano con su profesionalización y robustecimiento tecnológico, así como con el perfeccionamiento de las labores de inteligencia.
 
“En seis años el presupuesto estatal de seguridad y justicia tuvo un crecimiento anual de casi 50 por ciento. Aumentamos los sueldos policiales de primer escalafón en un promedio de 43 por ciento, incorporamos a más de 4 mil 200 elementos a la Policía estatal, y entregamos más de 500 vehículos para incrementar en 20 por ciento el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad.
 
“Creamos la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del estado y de las Policías municipales. Si bien los desafíos continúan, en seis años la estrategia de seguridad contribuyó a disminuir los delitos de alto impacto en 30 por ciento”, puntualizó.
 
Durante su mandato, Del Mazo Maza resaltó la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, que ha capacitado a más de 60 mil elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de las Policías municipales, la creación de la Policía Cibernética, la mejora de infraestructura de seguridad para extender la cobertura del C5, en la que fue duplicada la cantidad de cámaras de videovigilancia para llegar a 20 mil, además del equipamiento de 57 centros de mando municipales, la habilitación de 85 arcos carreteros, el despliegue de 100 drones: 60 tipo hangar y 40 tácticos, en municipios de atención prioritaria, y que han realizado casi 10 mil vuelos de reconocimiento.
 
Acompañado por ex gobernadores mexiquenses, legisladores, magistrados, líderes religiosos, integrantes de pueblos originarios del estado, empresarios, alcaldes, deportistas y otras personalidades, el mandatario estatal acentuó y reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México para resolver la inseguridad en zonas limítrofes.
 
Destacó que durante su administración han coordinado operativos a través de centros de mando interconectados, con frecuencias compartidas, intercambio de información de los C5 y el cruce de límites territoriales en situaciones de persecución, además, con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, el Edoméx ha participado en más de 40 mil operativos.
 
“Como parte de la Zona Metropolitana más grande del país, trabajamos con la Ciudad de México para reforzar la seguridad en zonas limítrofes. Coordinamos operativos a través de centros de mando interconectados, compartimos frecuencias, intercambio de información de los C5, y el cruce de límites territoriales en persecuciones, sin duda la coordinación con la Ciudad de México y con su Policía nos ha dado grandes resultados. Junto con los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, participamos en más de 40 mil operativos”, externó.
 
En su Sexto Informe, el mandatario mexiquense agregó que, con más de 41 mil elementos certificados y 120 municipios incorporados a la captura del Informe Policial Homologado, el Edoméx es una de las entidades más adelantadas en el cumplimiento de este mandato del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que junto a otras acciones le valieron al Edoméx reconocimientos internacionales como la certificación Triple Arco otorgada por CALEA.
 
Alfredo Del Mazo consideró que la FGJEM ha sido una de las instituciones más comprometidas con el fortalecimiento institucional, por lo que recalcó la relevancia del trabajo coordinado para concretar resultados como la disminución de los delitos de robo a transporte público en 44 por ciento, robo de vehículos 32 por ciento y secuestro 49 por ciento menos.
 
Entre los resultados conseguidos resaltó la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), que ha atendido a más de 154 mil víctimas de delito con servicios sociales, legales y psicológicos y, junto a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han localizado a más de 28 mil personas reportadas como desaparecidas.
 
En presencia de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de la Senadora de la República, Olga Sánchez Cordero y del Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, Del Mazo Maza también reconoció a las fuerzas de seguridad, al Ejército, a la Marina, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de la República, así como a la Fiscalía General de Justicia y al Poder Judicial estatal, por su patriotismo y compromiso con el Estado de México.
 
En cuanto a la justicia cotidiana, mencionó que acercar los servicios de Gobierno a todas las familias es un distintivo y un legado de su administración, ya que a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana más de 190 mil mexiquenses han resuelto medio millón de trámites, ante instancias como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad, las Comisiones de Atención a Víctimas o de Búsqueda de Personas, entre otras.
 
LEGADOS EN MATERIA DE GÉNERO
 
En el ámbito de protección de los derechos de las mujeres, acentuó que desde el principio su Gobierno estuvo comprometido con todas ellas para hacer valer su derecho a un desarrollo personal y profesional.
 
Recordó que hace tres años se creó la Secretaría de las Mujeres, como la instancia responsable de coordinar acciones que garanticen su protección y que fueron designados más de 14 mil 400 millones de pesos a una agenda con perspectiva de género.
 
“Hicimos un Gobierno para las mujeres, comprometido con su derecho a un desarrollo profesional, personal, libre y equitativo, hace tres años creamos la Secretaría de las Mujeres como la instancia responsable de coordinar las políticas y las acciones transversales, dirigidas a garantizar la protección de los derechos de las mujeres”, sostuvo.
 
Para el Gobernador, uno de los legados más relevantes de su administración es la implementación de la Materia de Igualdad de Género, porque está enfocada en atender de raíz las causas de la violencia, en prevenir y erradicar la discriminación hacia las mujeres, mediante una cultura de respeto, igualdad y no-violencia a través de la educación.
 
Esta estrategia educativa, explicó, cuenta con el respaldo de la UNESCO y con un enfoque de derechos humanos, además de ser la primera en su tipo en el país que se imparte desde el pasado ciclo escolar en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria de todas las escuelas del Estado de México.
 
Otro de los legados de su administración en este rubro, dijo, son tres “Ciudades Mujeres” en La Paz, San Mateo Atenco y Amecameca, donde niñas, adolescentes y mujeres encuentran servicios especializados de asesoría jurídica y atención psicológica, acompañamiento ante discriminación o violencia de género, albergue temporal y comedor, asesoría y capacitación laboral, además de actividades recreativas y culturales, así como la Policía de Género, creada para actuar como primer respondiente y atender a las víctimas, y que hoy cuenta con 2 mil 300 elementos.
 
En materia preventiva, enfatizó que este año fueron inaugurados 44 Centros Naranja, para llegar a 103, otorgando medio millón de servicios, en tanto que los Centros Especializados en Atención a Mujeres Rurales e Indígenas, en Aculco y en San Felipe del Progreso, brindan acompañamiento y orientación a mujeres de comunidades originarias.
 
La Línea Sin Violencia atendió más de 45 mil llamadas, permitiendo a las Brigadas de Seguimiento realizar 698 visitas domiciliarias, y este año se pusieron en marcha los Refugios de Ixtapaluca, Tenancingo y Toluca, para llegar a 13, incluyendo una Casa de Transición en Naucalpan y una Puerta Violeta en Nicolás Romero.