Buscar

Unilever promueve un sistema alimentario más sustentable y con alto valor nutrimental en México

·         De acuerdo con la FAO, más de dos mil millones de personas no tienen acceso regular a suficientes alimentos sanos y nutritivos

·         Desde hace dos décadas, Unilever ha promovido un sistema alimentario más sustentable y con un alto valor nutrimental

·         A través de sus marcas con propósito: Knorr, Maizena y Hellmann’s, la compañía busca crear un impacto positivo social y medio ambiental 

Ciudad de México, octubre 2020.-  Unilever, una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de consumo, dio a conocer su visión, acciones y compromisos buenos para las personas y para el planeta, en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020.

“Esta fecha es muy relevante para nosotros en Unilever, pues nos permite exponer nuestros proyectos, con los que buscamos generar un cambio de conciencia y de hábitos en las personas sobre los desafíos en materia de alimentación en México, así como promover los propósitos de vida sustentable de nuestras marcas de alimentos”, dijo Lourdes Castañeda, vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos, Unilever Latinoamérica. 

De acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), actualmente, más de dos mil millones de personas no tienen acceso suficiente a alimentos sanos y nutritivos, lo que provoca problemas en la población relacionados con desnutrición, anemia, obesidad y sobrepeso, algo que se ha reforzado debido a la pandemia por COVID-19, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia.

En el caso de México, algunos problemas de salud relacionados con la mala nutrición se ven reflejados en que:

·         Uno de cada tres niños sufre de anemia debido a la falta de vitaminas y nutrientes en sus dietas.

·         Uno de cada tres niños posee malos hábitos alimenticios, lo que provoca sobrepeso y obesidad. Esta misma situación se presenta en el 70 por ciento de la población adulta.

·         La mitad de la población adulta no consume vegetales diariamente.

Panoramas como éstos, han impulsado a Unilever durante las últimas dos décadas para crear una serie de acciones que involucran a cada una de sus marcas de alimentos, a fin de poder jugar un papel más relevante en la procuración de la buena alimentación de los mexicanos. “Nuestra visión es crear un sistema alimentario inclusivo con el que contribuyamos para que todas las personas puedan acceder a una alimentación más nutritiva, justa y sustentable”, agregó Lourdes Castañeda. 

Es por ello que Unilever, a través de sus marcas de alimentos, ha trabajado en las siguientes áreas de enfoque en la nutrición sustentable:

1.       Comida nutritiva cultivada de manera sustentable

2.       Soluciones que permitan elegir dietas más saludables

3.       Promover alimentos fortificados

4.       Empoderar a las personas en la cocina para preparar platillos deliciosos y nutritivos

5.       Reducir el desperdicio de alimentos y envases

Dichas áreas de enfoque han permitido lograr importantes avances en beneficio de las personas, por ejemplo:

·         Desde 2003, comenzamos el Programa de Mejora Nutrimental para minimizar los ingredientes de interés en nuestros productos, como la sal y el azúcar, así como disminuyendo el aporte energético. Adicional, actualmente buscamos incrementar nuestra oferta de productos a base de plantas y el aporte de micronutrientes esenciales.

·         Este año logramos cumplir, en la mayor parte de nuestro portafolio, el control de nutrimentos alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sustentabilidad es: marcas con propósito

“Para todos los que trabajamos en Unilever, hacer de la sustentabilidad algo cotidiano es nuestro principal propósito, pues creemos que es la única manera de generar valor a largo plazo. Gracias a ello, hoy somos una compañía diferente, que está cambiando la manera de hacer negocios para mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas y de mexicanos”, expresó Lourdes Castañeda.

Knorr – Provocar que 130 millones de mexicanos coman de una forma más nutritiva y placentera

En 2019 Knorr junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presentaron el reporte de los 50 Alimentos del Futuro, el cual contiene diversos alimentos de origen vegetal que son nutritivos y de bajo impacto ambiental; 17 de éstos, son accesibles en México. Cabe resaltar que el 81 por ciento de las hierbas, vegetales y especies utilizados en los productos Knorr provienen de la agricultura sustentable.

Por otro lado, la marca organiza los talleres “Sabor con Conciencia” para docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y algunas universidades, en donde se da contenido para mejorar los hábitos alimenticios. Este programa ha impactado a más de 40 mil personas tan solo en 2019. Ademas, Knorr creó su planificador de menús gratuito para inspirar con recetas nutritivas y deliciosas para cualquier momento del día con el objetivo de llegar a más de medio millón de personas este año.

Maizena – Brindar nutrición accesible, asequible, ofreciendo productos fortificados

A través de un portafolio de productos hechos con maíz, ofrece atoles y cereales fortificados que contienen las principales vitaminas y minerales (B1, B3, B6, B12, Ácido Fólico, hierro y zinc), los cuales contribuyen a reducir las deficiencias de la alimentación en la población mexicana

Hellmann’s – Más sabor y menos desperdicio

La ambición de Hellmann´s es reducir 2,400 toneladas de plástico virgen al año, empleando 100 por ciento del plástico reciclado y reciclable grado alimenticio y etiquetas de papel en todos sus envases de mayonesas elaborados en México

Asimismo, cabe destacar que los productos de Hellmann´s están hechos con huevos de campo y en este último trimestre de 2020 comenzaron con la utilización de aceites sustentables en todas sus mayonesas, además de lanzar productos orgánicos y veganos para que las personas puedan tener opciones que se adapten a sus necesidades de una manera sustentable y deliciosa.

De esta forma, Unilever propone acciones que buscan el fomento de un impacto positivo en las personas y el medio ambiente a través de dietas más saludables y nutritivas con alimentos a base de plantas y vegetales, disminuyendo el desperdicio de alimentos y logrando una cadena de valor más sustentable e inclusiva.

Acerca de Unilever

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de Belleza y Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, así como Alimentos y Helados, con presencia en más de 190 países y llegando a 2.5 mil millones de consumidores día a día. Cuenta con 155,000 empleados a nivel global y en 2019 generó ventas por 52 mil millones de euros. Más de la mitad de la compañía se encuentra en países en desarrollo y mercados emergentes. Unilever tiene cerca de 400 marcas en hogares alrededor del mundo incluyendo Dove, Knorr, Dirt is Good, Rexona, Hellmann’s, Lipton, Wall’s, Lux, Magnum, Sunsilk y Surf.  

Desde 2010, el Plan de Vida Sustentable Unilever (USLP por sus siglas en inglés) guía la estrategia de la compañía y se compromete a: 

  • Ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar para 2020. 
  • Reducir a la mitad el impacto ambiental de sus operaciones y productos para 2030. 
  • Mejorar la calidad de vida de millones de personas en toda su cadena de valor para 2020.

El Plan de Vida Sustentable Unilever genera valor al impulsar crecimiento y confianza, eliminando costos y reduciendo riesgos. Las marcas de vida sustentable de la compañía generaron el 77% del crecimiento total y el 75% de la facturación en 2019.

Unilever ha logrado un significativo progreso y continuará expandiendo su ambición: recientemente se comprometió a garantizar que el 100% de sus envases de plástico sean totalmente reutilizables, reciclables o compostables, para el 2025. Si bien, aún hay más por hacer, la compañía se siente orgullosa de haber sido reconocida en 2018 como líder del sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y como la compañía mejor clasificada en Globescan / SustainAbility, encuesta global de Líderes de Sustentabilidad Corporativa, por octavo año consecutivo.

Unilever tiene presencia en México desde los años sesenta, empleando a más de 6,800 personas en cuatro plantas de producción (Civac, Lerma, Talismán y Tultitlán), 37 agencias de helados, dos Centros de Distribución y Oficinas Corporativas en la Ciudad de México.

Esta operación se enfoca en los segmentos de Belleza y Cuidado Personal, así como Alimentos y Helados, llevando al mercado mexicano marcas como: Knorr, Dove, Hellmann’s, Helados Holanda, AXE, Zest, TRESemmé, St. Ives, PureIt, Pond’s, Rexona, Sedal, eGo, Savilé, entre otras.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita: www.unilever.com y www.unilever.com.mx

Para más información acerca del Plan de Vida Sustentable por favor visita: www.unilever.com/sustainable-living/