29 jun (Reuters) – El Consejo de la Unión Europea impuso el lunes sanciones a 11 funcionarios de Venezuela, entre ellos parlamentarios, un magistrado y un alto jefe militar, por actuar contra la Asamblea Nacional dominada por la oposición, entre otras razones.
El Consejo dijo que con las nuevas medidas se elevó a 36 el número de venezolanos ligados al gobierno del presidente Nicolás Maduro que está bajo sanciones, medidas que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos.
Las personas “son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros (…) también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela”.
Entre los sancionados están Luis Parra, Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia declaró en mayo como presidente y vicepresidentes del parlamento y son reconocidos por Maduro, pero no por la mayoría de los integrantes de la Asamblea, que reeligió en enero al líder opositor Juan Guaidó como el jefe del legislativo.
Ese fallo de la alta corte venezolana fue otra de las razones citadas por los europeos.
También figuran en la lista de los sancionados Juan José Mendoza, presidente de la sala constitucional del Tribunal Supremo y el general José Ornelas, jefe del Consejo de Defensa de la Nación.
El Ministerio de Información no respondió de inmediato un pedido de comentarios. No fue posible contactar de inmediato a algunos de los sancionados.
Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Javier Leira