- La inversión la conforman varias empresas y será por un monto de 15 mil millones de pesos, reafirmando el compromiso con la inversión sostenible.
- Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el bono se diseñó para financiar proyectos de reforestación, energías limpias y saneamiento de aguas.
Ciudad de México, 09 de octubre de 2024. Con el creciente interés por la sostenibilidad en México, los bonos verdes están ganando protagonismo en el mercado financiero. Este fenómeno refleja la voluntad del sector empresarial por adoptar prácticas más responsables y sostenibles, marcando un camino hacia un desarrollo económico más alineado con los objetivos de sostenibilidad.
“De acuerdo con el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, la emisión de deuda sostenible en México ya supera el billón de pesos, de los cuales el 33% proviene de las emisiones del gobierno federal, el 29% de la banca, 31% de corporativos y el resto de diversos sectores”, explicó Mauro Antonio Ciccolella, Chief of Finance en Up Sí Vale México.
Comprometido con el desarrollo sustentable, Up Sí Vale adquirió en el mes de septiembre un bono verde, específicamente un instrumento denominado BONDES G, emitido por el Gobierno Federal Mexicano. Este bono busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU e incentivar inversiones sostenibles en el país, alineándose con criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa.
Esta herramienta se diseñó teniendo como eje rector los propósitos de:
- Inversión en el bienestar social: Los fondos recaudados mediante los BONDES G están destinados a proyectos que promueven la recuperación de áreas verdes, reforestación y la creación de parques públicos, mejorando la calidad de vida en las comunidades.
- Impulso a energías limpias: Este bono busca financiar proyectos de energías renovables, fomentando un futuro energético más sostenible y menos dependiente de combustibles fósiles.
- Saneamiento de aguas: La emisión está orientada a financiar el saneamiento de cuerpos de agua, lo cual es vital para la salud pública y el bienestar del medio ambiente.
“La emisión de los BONDES G, que suma un total de 144 mil millones de pesos mexicanos, ha visto una participación de empresas privadas, aseguradoras, instituciones financieras y Afores”, compartió Ciccolella. “Esta segunda colocación de bonos sustentables por parte de Hacienda no solo fortalece el mercado de deuda sustentable local, sino que también ofrece nuevas referencias de bajo riesgo para los corporativos, facilitando el desarrollo de futuros instrumentos financieros sostenibles en el país”, concluyó.
Esta acción se suma a las diversas actividades que Up Sí Vale está impulsando como parte de su misión por un futuro más sostenible, como el distintivo ESR o la medalla de oro de EcoVadis, por mencionar algunos. De esta manera, además de apoyar a iniciativas de reciclaje y aprovechamiento de materiales, la compañía se alinea a las tendencias, promoviendo el financiamiento de acciones que buscan disminuir las brechas sociales y combatir el cambio climático. Con esto, se da un paso importante en la trayectoria de las empresas y el sector, hacia un modelo de negocio más responsable y consciente del medio ambiente.