Ante la falta transparencia con la que se ha manejado el Gobierno federal y las dudas que han surgido en torno al T-MEC, el diputado Brasil Acosta Peña urgió dar a conocer, con detalles, el contenido de este acuerdo, para saber en qué nos beneficiamos y qué cedimos frente a Estados Unidos y Canadá.
Dijo, entendemos que la facultad Constitucional la tiene el Senado, sin embargo, por tratarse de una negociación de vital importancia para el desarrollo de México, “exigimos conocer los detalles porque es ahí donde está el diablo”.
El también secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación expuso que, hasta el momento, la mayoría de la población no conoce el documento, y lo poco que se sabe es por lo dicho en Canadá y Estados Unidos, donde se sostiene que en el caso del acero se privilegió a la economía estadounidense; por ejemplo, los carros que se fabriquen en territorio mexicano, deberán llevar más componentes norteamericanos; mientras que, en la relación comercial, no podemos negociar con países que nuestros socios consideren no tienen una economía de mercado, por ejemplo, China.
El legislador priista recordó que además del documento central existen otros tratados bilaterales que no están en el acuerdo y son los que tenemos que exigir se hagan públicos.
Concluyó: “como mexicanos tenemos derecho a conocer qué se aprobó y preocupa que este Gobierno, en muchos aspectos, se maneje con falta de transparencia. Tampoco entendemos por qué se firmó en ausencia de personajes de alto nivel de parte de nuestros socios y sin embargo, sí asistió el Presidente de México”.
Por otra parte, Acosta Peña subrayó el hecho de que haya un panel de controversias que estará justamente en Estados Unidos, lo que permitirá que sean ellos los que definan si se hace o no trampa en el comercio, lo que significa la rendición de parte de nuestra soberanía, así que, lejos de que el neoliberalismo esté agotado en México, con la firma del T-MEC se fortalece y reimpulsa el neoliberalismo.