Los mexicanos se están quedando sin empleo. Tan sólo en las últimas semanas, las solicitudes para obtener el seguro de desempleo en la Ciudad de México aumentaron entre 30 y 40 por ciento, y por ello, más personas requieren de apoyos para subsistir, en su mayoría mujeres. A esto se suma el incremento de precios de los productos de la canasta básica.
Por ejemplo, el kilo de tortilla se encuentra entre 14 y 22 pesos; el huevo registró un incremento del 29 por ciento; el azúcar se ha elevado un 8.4 por ciento; el kilo de frijol registró una elevación del 26.8 por ciento y el arroz se ha encarecido 18 por ciento en las últimas semanas; el limón, 15 por ciento; la naranja en 3 por ciento y la carne, 2 por ciento, entre otros.
Ante esta difícil situación, los diputados Luis Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y Lenin Campos Córdova propusieron crear un plan de distribución de alimentos y víveres para los mexicanos en pobreza, marginación y exclusión social, así como también, aquellos que se han quedado sin empleo a causa de la pandemia.
“El Gobierno federal no puede ser indiferente, se requiere mayor compromiso con los más necesitados para mejorar su calidad de vida e insertarlos una vez que termine la epidemia a la vida laboral”, señalaron.
Los legisladores del Estado de México y del estado de San Luis Potosí señalaron que, hasta el momento, no se ha dado a conocer una estrategia integral por parte del Gobierno federal para atender el problema de la alimentación de la población que se encuentra en pobreza y tampoco de aquellos que han perdido sus empleos durante esta crisis de salud pública, dejándolos así, en total indefensión.
“Tampoco se cuenta con un sistema de distribución de alimentos que garantice la alimentación de los mexicanos en general, o un mecanismo adecuado para que lleguen los recursos públicos a través de algún instrumento financiero y, con ello, puedan adquirir alimentos para su consumo personal y de sus familias”.
Con pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que, en este año, en México se queden sin empleo más de 3 millones de mexicanos tanto en el sector formal como en el informal, lo que será el mayor volumen de desocupados en la historia del país; la producción nacional se va a reducir poco más de 6.6 por ciento, siendo la peor contracción desde la Gran Depresión de Estados Unidos, de hace 90 años.
Ante esto, los diputados Córdova Morán, Acosta Peña y Campos Córdova llamaron al Gobierno federal a suspender de forma temporal, proyectos que no son prioritarios en este momento como la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya o el aeropuerto en Santa Lucía y canalizar esos recursos en medidas extraordinarias para garantizar el bienestar de las familias.