Ante los recientes anuncios de parte de funcionarios del gobierno federal en cuanto al alargamiento del periodo de confinamiento al 30 de mayo no sólo no han lanzado un Plan Económico integral para sostener a nuestro país y apoyar los bolsillos de las y los mexicanos, sino que también no han sido sensibles ante la situación que día a día enfrentan mujeres en sus hogares y que desafortunadamente con este aislamiento y permanencia en sus casas la violencia ha aumentado alarmantemente, señaló la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández.
“Desde el inicio de este confinamiento, para el Ejecutivo, la protección hacia mujeres víctimas de violencia no fue prioridad, sino que ha puesto por delante compromisos personales, ni le ha importado salvaguardar la integridad de las niñas y mujeres mexicanas.
Marzo, mes en el que salimos juntas a exigir respeto, justicia y a alzar la voz, ha sido un periodo preocupante porque en este mes de inicio de cuarentena, también la violencia contra las mujeres creció y se registraron 26 mil 171 incidentes”, señaló.
Al respecto, la dirigente nacional mencionó también que durante el mes de marzo se tiene un registro de más de 115 mil llamadas al 911 por mujeres que han sido víctimas de violencia, de acoso sexual, violación, hostigamiento, violencia de pareja y violencia familiar.
“Durante esta pandemia por Covid-19 no se han generado medidas ni acciones con perspectiva de género ni protocolos para prevenir la violencia en contra de las mujeres ni espacios para salvaguardarlas, el gobierno federal recortó Presupuesto y dejó a las mujeres y a sus hijos e hijas sin refugios suficientes que en estos momentos de crisis sanitarias serían clave para estar resguardados y lejos de sus agresores”, manifestó.
Ante esto, agregó Estephany Santiago, que es preocupante la iniciativa de Ley de Presupuesto enviada a la Cámara de Diputados, pues además de ser autoritaria, regresiva y un uso discrecional del recurso, deja en estado de indefensión temas con perspectiva “si teniendo la Facultad las y los diputados para destinar el Presupuesto, algunas bancadas no fueron sensibles ante la situación de violencia que enfrentan las mujeres, qué será cuando todo esté en manos del Ejecutivo Federal”.
La líder perredista dijo que es urgente que haya sensibilidad de parte de las autoridades, que se redoblen esfuerzos para que cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres cese.
“Si bien las denuncias se hacen al 911 y se les brinda atención, también se necesitan refugios donde mujeres que sufren violencia puedan estar a salvo con sus hijas e hijos”, concretó.