Legisladores de Morena, PRI y MC inauguran el foro “Muerte digna y sin dolor”, organizado por el diputado Salomón Chertorivski
Palacio Legislativo, 23-03-2022 (Notilegis).- Diputados de la Comisión de Salud, de Morena, PRI y MC, afirmaron que es urgente y necesario discutir y legislar sobre la muerte médicamente asistida, a fin de que las personas que padezcan enfermedades terminales puedan tener la opción de poner fin a su vida de manera digna y sin dolor.
Lo anterior, durante la inauguración del foro “Muerte digna y sin dolor”, organizado de manera semipresencial por el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), secretario de la Comisión de Salud.
En dicho encuentro participaron el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud; la diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), secretaria de esa misma Comisión, y el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC.
El diputado Reyes Carmona apuntó que este tema no es fácil de abordar, pero se tiene que hablar de él para visibilizarlo, tratarlo y legislarlo, “y ello significa reconocer a la muerte digna sin dolor como un derecho, y garantizar que cualquier mexicana y mexicano tenga acceso a esta posibilidad».
“La muerte digna es un recurso para los casos en que un paciente con dolor o sin él considera que su vida ya no es viable; necesitamos legislar para tener un marco legal adecuado garantizando la autonomía y libertad individual; nuestra tarea no consiste en obligar a alguien a realizar una acción o no, sino en generar las condiciones para que pueda respetarse la voluntad y decisión, y más aún si se preserva la dignidad de las personas hasta su muerte», externó.
La diputada Azuara Yarzábal apuntó que la sociedad mexicana camina hacia el envejecimiento, y ante un aumento de enfermedades crónico degenerativas, “es preciso que como legisladores garanticemos la muerte digna en el contexto de la atención médica, y en el marco de los valores y decisiones de las personas”.
“Que la persona haga uso de su libertad para terminar su vida sin dolor en la muerte médicamente asistida, en la eutanasia o en el suicidio médicamente asistido, ya que no se trata sólo del dolor físico de un individuo, sino de su desgaste emocional y social, de sus familiares y de cuidadores en una agonía interminable”, comentó.
“Como médico, celebro que abramos la discusión de este tema y acotemos los marcos de actuación e interpretación para quienes ejercemos esta profesión”, agregó.
El diputado Chertorivski Woldenberg indicó que el derecho a la muerte digna se entiende dentro del derecho a la libertad, pero no está exento de complejidades y debates, “tan es así que sólo siete países tienen leyes explícitas que permiten la eutanasia; no debemos renunciar a esta discusión, sino anticiparnos y atenderla con toda claridad, y generar las mejores condiciones para que la legislación permita el ejercicio de una muerte digna sin dolor”.
Subrayó que es un tema que debe ser legislado con prontitud “porque estamos envejeciendo como población, en 25 años uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años, al mismo tiempo estamos viviendo una transición de los padecimientos, hoy las enfermedades crónicas no transmisibles están con nosotros y van a seguir generándose, uno de cada dos hombres padecerá algún tipo de cáncer y una de cada tres mujeres también”.
Por su parte, el diputado Álvarez Máynez señaló que el derecho a una muerte digna es un tema que se tiene que legislar, “y se tienen que resguardar también los derechos del personal médico y la voluntad de los seres humanos sobre la forma que deciden llevar su vida y la forma en que, en algún momento, decidan ponerle fin bajo ciertas condiciones».
“Que México se ponga a la vanguardia en este tema, en el que simplemente hemos sido omisos en la legislación; hemos pensado que al no legislar sobre ciertos temas nos hace parecer que no existen, pero hay que asumirlos”, finalizó.