- Aplicaría para el manejo de automóviles y motocicletas: Camilo Murillo y Nazario Gutiérrez.
- La legisladora Edith Marisol Mercado propuso exentar del pago de alta o baja de placas vehiculares ante afectaciones por un desastre natural.
- Ambas iniciativas buscan generar ahorros y apoyar la economía familiar.
En apoyo a la economía de las familias mexiquenses, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local propuso reformas para que las licencias de automovilista y motociclista expedidas en el Estado de México sean permanentes, así como para que las y los contribuyentes cumplidos afectados por un desastre natural exenten el pago de derechos por alta o baja de placas vehiculares.
De acuerdo con la iniciativa para expedir la licencia permanente, formulada por los diputados Camilo Murillo Zavala y Nazario Gutiérrez Martínez, se busca evitar el pago para la reexpedición de las licencias de manejo además de proteger a conductores, pasajeros y peatones con la garantía de que quien obtenga su licencia cuente con certificado médico y acredite conocimientos.
De acuerdo con la iniciativa de reformas a los códigos Financiero y Administrativo de la entidad, quien solicite la licencia por primera vez deberá presentar un certificado médico, acreditar su participación en un curso en línea, aprobar un examen teórico y práctico de conformidad con lo que expida la Secretaría de Movilidad, y en caso de no acreditar el examen, podrán realizarlo una vez más sin costo alguno. La propuesta será analizada por las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.
Exentar pago por alta o baja de placas vehiculares por desastres naturales
Respecto a la iniciativa de la diputada Edith Marisol Mercado Torres, explica que los contribuyentes cumplidos, con domicilio en la entidad, quedarán exentos de los pagos de expedición de placas, tarjeta de circulación, calcomanía o baja de vehículos cuando enfrenten la pérdida total o parcial de sus vehículos a causa de un desastre natural, y que tendrán un plazo de 30 días naturales para realizar el trámite a partir de la fecha en que se registró la afectación.
De acuerdo con la legisladora, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal ha omitido brindar apoyos fiscales a los contribuyentes cumplidos para hacer frente a las pérdidas de sus vehículos causadas por algún desastre natural (huracanes, sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas y deslaves), lo que hace necesario otorgar apoyos en el pago de estas contribuciones, lo que los motivará estar al corriente en las contribuciones fiscales y será de gran ayuda para los quienes enfrenten daños en su patrimonio.
Las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil analizarán la iniciativa para reformar Código Financiero del Estado de México y Municipios.