- Las tarjetas de crédito pueden ser aliadas para realizar compras familiares, pero una buena administración es la clave para su aprovechamiento.
- Los vales de despensa pueden ayudar a simplificar la obtención de productos esenciales, además de impedir el incremento de intereses y la descapitalización en los hogares.
Ciudad de México, 26 de diciembre de 2023. A pesar de las ventajas que puede traer la planificación de las compras en el hogar, la realidad es que muy pocas personas realizan este ejercicio con regularidad. Sin embargo, mantener un control de gastos puede ayudar a administrar los recursos económicos en función de las necesidades particulares de cada familia y encaminarlos a una verdadera planificación financiera. De esta forma, al lograr una correcta organización se podrán aprovechar herramientas cómo las tarjetas de crédito o de vales de despensa para complementar las compras del mes.
Para una planificación efectiva de gastos se recomienda mantener un registro detallado de egresos e ingresos. La clave para un buen manejo de los créditos es recordar, que, pese a que son una extensión de la economía familiar, el saldo utilizado debe ser liquidado en algún momento, por lo que fijar un monto máximo a gastar puede evitar la acumulación de intereses. De igual forma, las tarjetas de crédito pueden ayudar con la automatización de diversos pagos o servicios, que en ocasiones incluyen descuentos o promociones adicionales que pueden aminorar el gasto mensual.
Lamentablemente, la gestión de estas tarjetas no suele ser la más optima, ya que un gran número de usuarios no alcanzan a pagar la totalidad de su adeudo mensual o sobregiran sus tarjetas. Al respecto, Banxico reportó en octubre pasado, que los saldos vencidos siguen al alta, expresados en un aumento del 97% con respecto al año anterior.
Es aquí donde las tarjetas de vales cobran valor para complementar el uso de las tarjetas de crédito y la planificación de gastos mensuales, ya que representan una opción ideal para tener un mayor control financiero sin comprometer la capacidad de pago de cada usuario.
“Los vales de despensa, desde sus inicios, han ayudado a los trabajadores mexicanos a mejorar su calidad de vida y hacer frente a los retos económicos en el núcleo familiar. En octubre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.38 % respecto al mes anterior. El aumento en la canasta básica es un desafío constante para las familias mexicanas, quienes deben hacer rendir su presupuesto. Sin embargo, los vales de despensa, al ser fondos libres de intereses se pueden convertir en una herramienta valiosa para la compra de productos básicos”, comenta Fernanda Prendes, Chief Growth and Marketing Officer de Up Sí Vale.
Adicional al contexto económico en el país, las familias se enfrentan diariamente a diversos factores externos que pueden afectar su planeación, que van desde consultas médicas inesperadas, gastos adicionales en el hogar, las fiestas decembrinas o el regreso a clases. Por ello, es bueno tener en mente algunas recomendaciones sencillas cómo: no adquirir deudas innecesarias, tomar decisiones financieras informadas y no impulsivas, equilibrar los presupuestos, destinar montos para el ahorro y trazar rutas financieras para hacer frente a imprevistos o emergencias.
El uso simultáneo de tarjetas de vales de despensa y tarjetas de crédito puede dar acceso a un mundo de posibilidades, como el aprovechamiento de promociones, descuentos, servicios exclusivos, así como la opción de ir creando un patrimonio, a través de la adquisición de bienes y servicios de alto precio, que a veces no son posibles de adquirir en una sola exhibición.
Con la llegada del 2024 y la “cuesta de enero” los mexicanos enfrentan un incremento en los precios de, prácticamente, todos los productos y servicios. Este hecho genera estrés financiero entre la población, por lo que la recomendación es poner en práctica ejercicios como es este, donde se combinan los instrumentos financieros y una adecuada planificación financiera para asegurar la calidad de vida de todos los integrantes de la familia.