- Analizan la propuesta del diputado Elías Rescala para garantizar la realización de los Parlamentos Infantil y Juvenil.
- El diputado Max Correa propuso colaborar con los parlamentos de la Ciudad de México e Hidalgo para realizar un Parlamento Metropolitano Infantil y Juvenil.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso mexiquense inició el análisis de la iniciativa del diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador parlamentario del PRI, para establecer la obligación de la Legislatura de garantizar espacios de expresión para niñas, niños y adolescentes, a través de la organización de los Parlamentos Infantil y Juvenil, y que sus conclusiones se retomen para la presentación de iniciativas de ley o decreto.
Durante la reunión de trabajo, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de esta comisión legislativa, expuso que los Parlamentos Infantiles y Juveniles impulsan el sentimiento de responsabilidad ciudadana desde una muy temprana edad, fomentan el diálogo y las actividades democráticas, y que incluir la opinión de niñas, niños y adolescentes mexiquenses ayudará a reforzar su conciencia democrática.
La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo busca que los Parlamentos Infantil y Juvenil se realicen al menos una vez por Legislatura, preferentemente durante el segundo año del ejercicio constitucional, y que la Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte y así como la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia sean las encargadas de su organización en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil o del sector público, privado o académico que participen.
Ambas comisiones deberán emitir una convocatoria pública para cada uno de los parlamentos, las cuales establecerán las bases para la participación y el número de parlamentarios y deberá se publicitada a través de las plataformas de difusión y comunicación de la Legislatura, mientras que las y los parlamentarios seleccionados deberán acudir de todas las regiones de la entidad y recibir capacitación, acompañamiento e insumos.
Además, las conclusiones de dichos parlamentos podrán ser retomadas por las personas integrantes de la Legislatura para la presentación de Iniciativas de ley o decreto, en tanto que las comisiones organizadoras deberán de presentar un informe sobre los Parlamentos Infantil y Juvenil realizados además de dar seguimiento a sus conclusiones.
En su momento, el diputado Max Agustín Correa Hernández (Morena) destacó que la educación cívica es parte fundamental de una cultura de paz, diálogo, pluralidad e inclusión, y propuso colaborar con los parlamentos de la Ciudad de México e Hidalgo en la construcción de Parlamento Metropolitano Infantil y Juvenil que permita, desde la niñez y la juventud, hacer conciencia de la agenda, problemática y soluciones comunes que enfrentan los ciudadanos de la megalópolis.
Para este ejercicio pidió la colaboración de todas las comisiones legislativas para que el trabajo sea integral, plural, inclusivo e incluyente y se transforme en cambios radicales para el futuro de estas generaciones.
Al término de la reunión, el diputado Enrique Jacob Rocha, propuso el próximo jueves 11 de agosto como fecha límite para recibir propuestas y comentarios sobre esta iniciativa.