El diputado Faustino de la Cruz propuso reformas para una mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos públicos, con una política de austeridad en los cabildos.
Ante la entrada en vigor del decreto que reducirá el número de integrantes en los ayuntamientos, a partir de la próxima gestión municipal, el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez presentó reformas legales para redefinir las funciones de las sindicaturas.
Propuso establecer que, en aquellos donde habrá dos sindicaturas, una se encargue de los ingresos y egresos de la hacienda municipal, y la otra del patrimonio municipal, entendiéndose que se ejercerán indistintamente las demás funciones.
Ante el pleno, De la Cruz subrayó que la nueva configuración en los cabildos obliga a ajustar las funciones atribuidas a las sindicaturas, “pues éstas son de acuerdo con la representatividad de cada partido dentro del cabildo”.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal señala que estos cambios contribuirán a desarrollar gobiernos más eficientes con un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, aplicando una verdadera política de austeridad dentro de estos órganos de gobierno.
El legislador explicó que, conforme al decreto referido, en los municipios con una población de más de quinientos mil habitantes el ayuntamiento estará integrado por un presidente municipal, un síndico y siete regidores, electos por planilla, según el principio de mayoría relativa, más un síndico y cinco regidores asignados según el principio de representación proporcional.
Adicionalmente recordó que otro objetivo de esta decisión, fue evitar que en los ayuntamientos los cargos de la administración se conviertan en una “franquicia de los partidos políticos”.
La iniciativa fue presentada con el aval de los integrantes de la bancada de morena, que encabeza el diputado Maurilio Hernández, y que deriva de la iniciativa que impulsó el senador Higinio Martínez Miranda.