Buscar

Van por una adecuada disposición de colillas y desechos del tabaco

  • Bancada del PAN propone acciones y sanciones para eficientar el manejo de estos residuos.
  • Proponen que el sector salud coordine campañas de recolección y reciclado de colillas de cigarro.

A fin de fomentar la adecuada disposición de colillas y residuos de tabaco, su recolección y reciclaje en favor del medio ambiente y del entorno urbano, los diputados Luis Narcizo Fierro Cima y Enrique Vargas del Villar, integrante y coordinador del grupo parlamentario del PAN, propusieron reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México.

En sesión deliberante, el diputado Narcizo Fierro indicó que se calcula que en México hay cerca de 17 millones de fumadores y cada uno de ellos consume aproximadamente 125 cajetillas de cigarros al año, por lo que anualmente se generan poco más de 50 mil millones de colillas de cigarro que colocan a nuestro país en la primera posición en contaminación de playas y océanos.

Por ello, propone generar programas y acciones para combatir la mala disposición de colillas y residuos de cigarros; generar concientización para su manejo y tratamiento y que la Secretaría y el Instituto de Salud realicen con la iniciativa privada campañas permanentes de recolección. almacenamiento y reciclado de las colillas y residuos de cigarro en sus diferentes presentaciones, además de campañas educativas permanentes de reciclaje y uso responsable de los residuos de cigarro.

Plantean prohibir a las personas fumadoras disponer y tirar las colillas y residuos de producto de tabaco en la vía pública, alcantarillas y drenaje, y en caso de infringir esta disposición, él o la responsable se hará acreedor a una sanción por desechar residuos no degradables.

Asimismo, propone ampliar, de mil a cuatro mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la multa para la persona propietaria, administradora, poseedora o responsable de un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco que permita fumar tabaco o el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina en los mismos o, cuenten con áreas de servicio al aire libre y no tenga contenedores específicos para el manejo y reciclado correspondiente para las colillas y residuos de productos de tabaco.

La propuesta fue turnada a dictamen de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y Protección Ambiental y Cambio Climático.