Buscar

Vergonzantes políticos españoles

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

Es fácil observar que los actuales políticos distan mucho de ser estadistas, son meros funcionarios grises con galones y poder, tras una larga vida de codazos, pisotones y adulaciones.

Una muestra la tenemos con el OLVIDO del derecho de libertad de expresión, pues siguen privados de libertad raperos como Pablo Hasél (Pablo Rivadulla Duró), en prisión desde marzo del 2017, condenado por apología del terrorismo, y Valtònyc (Josep Miquel Arenas Beltrán), exiliado desde febrero del 2017, condenado por apología del terrorismo e injurias a la corona.

Revertir esas leyes punitivas deberían haber tenido una prioridad extrema, desde el minuto 1 del gobierno autodenominado el más progresista de la galaxia

Como cité en mi escrito de anteayer: El principio democrático básico, como señaló Ramsey Clark (1927-2021), fiscal general de los EUA, es el siguiente:

‘Un derecho no es una cosa que alguien te da; es una cosa que nadie te puede quitar’

Y el derecho a la libertad de expresión NADIE LO PUEDE QUITAR, al menos NO, en las democracias consolidadas; pero en la democracia carpetovetónica que tenemos, está claro que sí se puede quitar.

Pues, claro, esos son unos ‘don nadie’, ‘personas de poco valor’, como también ha acabado siéndolo Julian Paul Assange, autoexiliado en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio del 2012, y actualmente en prisión en Londres, ya que el Reino Unido está en una deriva de desprestigio, por su sometimiento a los EUA.

No es lo mismo, está claro, el caso de los políticos independentistas, mediáticos, por eso vemos estos días que ERC y el gobierno de Pedro Sánchez, de coalición PSOE y Podemos, que trabajan para beneficiarlos, por sus respectivos intereses partidistas.

En esa línea, ERC ha apostado por rebajar las penas del delito de malversación de caudales públicos en determinados casos de cargos públicos que, aunque hayan utilizado dinero público para fines para los que no estaba destinado, no hayan tenido ‘ánimo de apropiarse’ del mismo para lucro personal.

Así, con esta propuesta se reduce el castigo a los políticos que, sin. quedarse con el dinero, malversen para fines particulares o para terceros ajenos a la función pública.

Las penas se reducirían entre 6 meses y 3 años de prisión (en la variante más grave hasta 12 años), frente a los hasta 6 años de prisión del actual código penal.

Oriol Junqueras, en un tuit, ha comentado:

‘Con pasos como este, conseguimos concentrar toda nuestra fuerza política para poner justicia allá donde hay injusticia. Solo así será posible limitar la capacidad represiva del estado y, al mismo tiempo, avanzar en el camino de la construcción de una República Catalana justa’

Por su parte, el PSOE propone un nuevo tipo delictivo de enriquecimiento ilícito destinado exclusivamente a políticos.

Todos dicen que no legislan con visión personal, que se limitan a retrotraer la situación previa a la reforma introducida por Rajoy en 2015, para penalizar el gobierno de Artur Mas, por la consulta no vinculante. Pero, en realidad, vemos que los máximos beneficiarios serán Oriol Junqueras y los políticos de las primeras filas de la estructura organizativa previa al referéndum del 2017. La secretaria general Marta Rovira no tiene asignado ese delito de malversación, ya que no estaba en el gobierno.

Es evidente, que Oriol Junqueras, que ha pasado casi cuatro años en prisión, se vería favorecido, pues caería también la pena de inhabilitación. Así, en las próximas elecciones autonómicas, del 14 de febrero del 2025, podrá presentarse como candidato a la presidencia.

De ese modo, Pere Aragonès deberá hacer como Dmitri Medvédv que, de primer ministro de Vladimir Putin, por no poder acceder éste a un tercer mandato consecutivo, actuó de marioneta sustituta, y el 2 de marzo del 2008 ganó las elecciones presidenciales, y nombró a Putin primer ministro; si bien el 7 de mayo del 2012, se volvió al orden jerárquico, y Putin retomó la presidencia. Un fraude de ley en toda regla.

Llegadas las próximas elecciones catalanas: ¿Junqueras tendrá la ética de no desbancar a su ahijado Aragonès, o por su ambición pretenderá acceder a la presidencia?, ¿Aragonès tendrá la fortaleza y la ética para no doblegarse a esa jugada, (de oca a oca) o accederá sumiso a lo que le manden?

Por todo eso, me parece que el símbolo ancestral del caduceo, la vara con dos serpientes enrolladas es muy adecuado, pero, en este caso, no se trata de la serpiente del bien y del mal, ambas son malignas y compiten por lo mismo.

Y mientras tanto, la población seguiremos tan despistados e ignorantes como el pez joven de la película ‘Soul’ de Pixar, que preguntó a otro pez, ya mayor, ¿dónde estaba el océano?, y éste le contestó ‘estás en él ahora mismo’ Y el joven respondió ‘¿’esto?, si es solo agua’.

Josep Pla i Casadevall (1897-1981) dijo que ‘lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas’, y eso lo vemos claro con el actual gobierno de coalición, que en los temas ‘de estado’ va del brazo del PP. Y, en esta línea de pensamiento, lo más parecido a un independentista de ERC es el actual gobierno del PSOE/Podemos. Es decir, que no son independentistas.

En definitiva, que lo tenemos muy difícil, y si no hacemos nada, será imposible, y, eso sí,  seguiremos en el agua preguntando por el océano (la República Catalana).